Mikel Irujo EA pondrá en marcha los trámites necesarios para que el ministro del Interior comparezca en el Congreso

El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, denuncia el caso de espionaje policial al diario Gara, que ha dejado en evidencia a las FSE, al Ministerio del Interior y al conjunto del Gobierno español tras haberse descubierto un sistema de escuchas telefónicas en la sede de dicho diario en Iruñea. En palabras de Irujo, “estamos ante un caso flagrante de espionaje que está tipificado como delito en el Código Penal y que supone además un grave atentado contra un derecho fundamental en cualquier Estado de Derecho, como es la libertad de prensa y comunicación, lo cual lo hace, si cabe, más repudiable aún. El Estado español ha puesto así de manifiesto sus importantes carencias democráticas”.

Tras recordar que éste no es el primer caso de espionaje conocido en Euskal Herria y que Eusko Alkartasuna también ha sido víctima de escuchas ilegales, Mikel Irujo denuncia la absoluta impunidad de la que disfrutan los aparatos policiales que operan en las cloacas del Estado.

A la vista de la gravedad de los hechos, Eusko Alkartasuna impulsará todos los trámites necesarios para que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca con urgencia ante el Congreso a fin de explicar todo lo relativo a estas escuchas telefónicas y asumir las responsabilidades a que hubiera lugar por la vulneración de derechos fundamentales en democracia.

Asimismo, en su calidad de eurodiputado, Mikel Irujo trasladará este caso a instancias comunitarias y llevará al Parlamento Europeo la denuncia de vulneración de derechos fundamentales.

Precisamente, Eusko Alkartasuna presentó hace un mes el informe ‘La libertad de prensa en Euskal Herria’ y abogó por crear un observatorio formado por representantes políticos y profesionales de los medios de comunicación a fin de analizar la situación en que los diferentes medios llevan a cabo su labor y elaborar informes periódicos al respecto.

 

Fuente: Eusko Alkartasuna