Eusko Alkartasuna califica las detenciones de Miren Zabaleta, Olatz Dañobeitia, Oihana Garmendia y Antton López de nuevo intento del Estado español para mantener a Euskal Herria en la fase de represión y violencia que la sociedad vasca aspira a superar.

Eusko Alkartasuna aboga para que el reconocimiento del sufrimiento de todas las víctimas y la empatía hacía ellas sea el criterio principal para la consecución de la convivencia normalizada.

Negar la existencia de torturas es no reconocer que una parte de la sociedad vasca ha sufrido vulneraciones de derechos humanos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ello implica no reconocer todos los sufrimientos habidos en Euskal Herria.

Por otra parte, Eusko Alkartasuna reconoce que los recibimientos a personas expresas pueden causar sufrimiento a las víctimas y, por lo tanto, aboga por buscar fórmulas donde la celebración por parte de familia y amistades de la puesta en libertad ayude a una reinserción adecuada pero a su vez eluda cualquier sentimiento de agravio por parte de las víctimas.

Para finalizar, Eusko Alkartasuna hace un llamamiento a todos los agentes políticos y sociales del país para que aporten en positivo al afianzamiento de la nueva etapa política. La sociedad vasca así nos lo demanda.