Eusko Alkartasuna, PNV, y EB harán pública, la próxima semana, la reedición del acuerdo por el que gobernaron en la Comunidad Autónoma Vasca durante la pasada legislatura, según manifestó el secretario de Organización de EA, Rafa Larreina.

“El tema va bien, esperamos que próximamente esté acabado y cuando esté acabado se dé a conocer”, aseguró, tras eludir referirse al contenido de las conversaciones entre las tres formaciones, “porque las negociaciones cuando se hacen en serio se hacen en la mesa de negociación”.

Sin embargo, en esta ocasión, los escaños de los tres partidos no garantizan la mayoría a su candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, por lo que la situación les obligará a buscar respaldos entre los restantes Grupos del arco parlamentario vasco. Según Larreina, la pretensión es “hablar con todos los grupos”.

Preguntado por el emplazamiento realizado ayer por EHAK a Ibarretxe, al que recordó que deberá negociar, porque sólo cuenta con 22 escaños, el dirigente interpretó que, con sus comparecencias públicas, Ezker Abertzalea “juega su papel” de forma “lógica”.

No obstante, recordó a la formación abertzale que “imprescindibles son los 75 parlamentarios, con todos hay que contar y con todos se pueden hacer mayorías”. “Lo que hay que exigir es esfuerzo de consenso, de negociación y, al mismo tiempo, coherencia en los planteamientos”.

El dirigente de EA explicó que desde su partido se aborda esta etapa “desde el esfuerzo de diálogo, negociación y consenso” y, al mismo tiempo, “la coherencia”.

“Esto significa que sería incoherente un acuerdo sustentado en los votos del PP y de EA, porque tenemos dos planteamientos muy diferentes. Nosotros estamos por avanzar haciendo un arco jurídico-político que reconozca el derecho de autodeterminación, a decidir, y que dé respuesta a los problemas en clave progresista, y el PP ni quiere cambiar el marco ni impulsar una política de progreso”, indicó.

En este sentido, también calificó de “incoherente” un Ejecutivo sustentado en los votos del PP y PSE-EE. “Por eso, yo creo que hay que buscar el máximo consenso y, al mismo tiempo, quien tiene la obligación de liderar y gobernar este país”.

“Nosotros apostamos por el tripartito, por el lehandakari Ibarretxe, que pueda conformar un Gobierno con unos apoyos parlamentarios coherentes y que pueda dar respuesta a los problemas de este país”, aclaró, al tiempo que manifestó que “el nivel de coherencia” que precisa ese tipo de acuerdo “se puede dar también con Aralar”.

En cuanto a la manifestación celebrada ayer en Salamanca contra el traslado de parte del Archivo a Cataluña Larreina considera que fue “una disculpa” más del PP en su política de “acoso y desgaste” al Gobierno del PSOE. A su juicio, “existen cosas más importantes para manifestarse que si un archivo está en un sitio u otro, como la precariedad laboral o las bolsas de pobreza”.

Sin embargo, el dirigente nacionalista recordó que en democracia el derecho de manifestación “es fundamental” por lo que dijo respetar “que el PP decida convocarlas”.

Por otra parte, Larreina pidió “coherencia” a los populares a quienes recomendó que “lo mismo que ellos hacen manifestaciones, admitan el derecho de otros a convocar otras manifestaciones”. “Que no digan que unas manifestaciones se deben prohibir y las suyas autorizar. Creo que en democracia el derecho de manifestación debe prevalecer”, concluyó.

Fuente: Rafael Larreina