Afirma que la declaración de Fungairiño en la comisión del 11-M viene a confirmar que la ´Audiencia Nacional tiene que desaparecer´

El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, calificó hoy de ´sorprendente´ que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, no haya actuado todavía ante ´la evidencia´ de que se ha producido espionaje político y le pidió que actúe de oficio ´con prontitud y con contundencia´.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Larreina afirmó que en este caso existe una constatación de que se han producido escuchas, ya que según el documento del propio Centro Nacional de Inteligencia se ve que se ha producido ´un espionaje político´.

´Ahora hay un documento que dice claramente que se ha espiado y, es más, en ese documento, que es una fabulación novelada de lo que ocurrió esos días y de lo que pudimos hablar los portavoces esos días, también se ocultan estos datos´, indicó Larreina, quien señaló que se omiten posibles referencias a otras personas aforadas como miembros del Congreso de los Diputados porque eso puede ser ´más peligroso´ para el CNI. En este sentido, insistió en que puede haber más personas que no han sido citadas pero que han sido ´espiadas´.

Ante esta situación, Larreina cree que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido debería actuar de oficio ´cuanto antes´ en relación a este tema.

´Esa fiscalía que tan rauda y veloz es a la hora de actuar en otras ocasiones, todavía no ha dicho nada cuando hay una evidencia de un delito evidente´, denunció.

Por su parte, Larreina indicó que su partido está estudiando si reclama responsabilidades penales ante lo ocurrido, aunque insistió en que lo primero debería ser que el Fiscal General del Estado actuase de oficio ´con prontitud y con contundencia´.

COMISION 11-M

Por otro lado, se refirió a las declaraciones del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, en la comisión de investigación del 11-M, vienen a confirmar que la Audiencia Nacional tiene ´muy poco que ver con la justicia y que esos tribunales de excepción tienen que desaparecer´.

´La constatación de que tiene que desaparecer es ésta, un órgano que teóricamente está dedicado especialmente al terrorismo, resulta que el fiscal, que tiene una labor fundamental, no sabe lo que ha pasado en un acto terrorista terrible´, añadió.

Larreina indicó que la Audiencia Nacional no tiene ´razón de ser´ en un estado democrático y debe desaparecer porque no tienen que existir ´tribunales de excepción´.

En relación a la problemática de las candidaturas ilegalizadas, reiteró su rechazo a la Ley de Partidos, una normativa que calificó de ´ilegal e injusta´. Por ello, reclamó que se cambie esta Ley porque las modificaciones que se hicieron van ´en contra de la democracia´. ´O se reforma esta ley o no estaremos en un sistema plenamente democrático´, agregó.

Larreina también se refirió al Gobierno central para reclamarle que dé pasos encaminados a poner fin a la dispersión de los presos. El dirigente nacionalista indicó que han pasado 100 días y es el momento de que la palabra talante se convierta ´en hechos´.

A su juicio, una de las realidades en las que se puede concretar el talante en hechos es en la política penitenciaria, que hasta la fecha ha estado basada en el ´espíritu de venganza´. Larreina indicó que para un partido progresista como el PSOE la política penitenciaria se debe basar en el ´principio de la reinserción´.

´La política penitenciaria nunca debe ser una política vengativa sino reinsertadora en la sociedad y yo creo que el PSOE debería cambiar de política penitenciaria y debería abordar algo que es fundamental para la reinserción, que es intentar que la persona que está en prisión se desenvuelva en su entorno social natural´, añadió.

Fuente: Rafael Larreina