El portavoz parlamentario y secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, hizo un llamamiento al presidente del Gobierno español, José María Aznar, y al PP para que ´abandonen la política permanente de criminalización de todo lo vasco´.

Larreina, en los pasillos del Parlamento Vasco, acusó a Aznar y a su partido de intentar con sus declaraciones ´vincular actuaciones negativas y, muchas veces, antidemocráticas´ que se producen en el Estado, como las agresiones a sedes del PP, con ´lo vasco´, con referencias a la derivación violenta de algunas protestas contra la guerra.

´Pedimos al Gobierno de Aznar que asuma su responsabilidad de una vez por todas, porque si hay algo en común entre este tipo de actuaciones que se están produciendo en el resto del Estado con ocasión de la guerra en Irak y la situación en el País Vasco es la política de recorte de libertades que lleva adelante el PP y el Gobierno´, consideró.

El dirigente de EA insistió en pedir que ´basta ya de vincular lo vasco con elementos negativos, con la violencia, con el recorte de libertades´, porque ´si algo caracteriza a la sociedad vasca es su tolerancia, su apuesta por las libertades y por la paz´.

Larreina concluyó reiterando que ´lo único que hay en común entre situación vasca y la situación que se está produciendo en el resto del Estado con ocasión de la guerra de Irak es la actitud del PP que apuesta por el recorte de libertades, por participar en una guerra que está en contra de la legalidad internacional y de la voluntad del conjunto de la ciudadanía del Estado español´.

Fuente: Rafael Larreina