El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, explicó hoy que su formación aborda el pleno de política general que mañana se celebrará en el Parlamento vasco con el convencimiento de que ´se ha abierto una nueva etapa política, que no tiene marcha atrás, y que responde a una demanda social evidente por un nuevo marco que dé respuesta al principal problema de este país, que es la normalización política y la pacificación´.

En ese sentido, advirtió de que ´ese nuevo marco debe tener una base sólida y mínima imprescindible, que es dar respuesta a los dos elementos que están de fondo en el conflicto político que existe en Euskal Herria: la soberanía, con el reconocimiento de que los vascos pueden decidir su futuro sin interferencias de ETA ni de fuerzas ajenas a la sociedad vasca, y el reconocimiento de la territorialidad de Euskal Herria´.

En declaraciones a Europa Press, Larreina consideró que ´todos los territorios de Euskal Herria tienen derecho a formar parte de una unidad política si así lo deciden´ y reiteró que ´eso es una cuestión básica y de mínimos que el nuevo marco debe responder´.

Larreina explicó que EA aborda el pleno de mañana ´desde la perspectiva de ser el último de la legislatura´. Por ello, consideró que es momento de ´hacer balance de lo realizado hasta la fecha y de hacer proyecciones de futuro´. En ese sentido, avanzó que defenderá su proyecto de partido político ´radicalmente abertzale, democrático y socialdemócrata´.

Asimismo, el dirigente de EA aseguró que su formación defenderá sus ideas ´desde una triple perspectiva: la construcción de la Euskadi de los ciudadanos, de la Euskadi social y de la Euskadi de la soberanía´.

Según precisó, desde la perspectiva de la construcción de la Euskadi de los ciudadanos ´trataremos la igualdad de los ciudadanos, las libertades individuales, el derecho a la igualdad de oportunidades, además de los Derechos Humanos fundamentales, como el de la vida y la libertad, pero también desde la óptica de generar esos derechos para las personas que menos oportunidades tienen y que las tenemos un poco apartadas de la sociedad´.

Por otro lado, apuntó que la puesta por la Euskadi social tiene como objetivo ´dar solución a los problemas de los ciudadanos desde un punto de vista ético y de forma progresista´.

Fuente: Rafael Larreina