El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que el Gobierno español pretende que la juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, ´cometa prevaricación e incumpla la ley a sabiendas´.

Larreina aludió a las críticas vertidas por el ministro de Interior, Angel Acebes, y el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, contra la decisión de la magistrada de conceder el tercer grado y la libertad condicional a dos presos de ETA que habían cumplido las tres cuartas partes de su condena.

´Me parece especialmente grave que un ministro o un responsable político pretendan que una juez incurra en el delito de prevaricación, que es lo que están exigiendo con una injerencia inadmisible del Poder Ejecutivo en el Judicial, cuando se escandalizan y critican la actuación de la juez Alonso´, afirmó.

Según el responsable de EA, ´si algo caracteriza a la juez Ruth Alonso es que es especialmente estricta en el cumplimiento de la ley´. Larreina recordó también que todos los informes de los servicios técnicos eran favorables y que incluso los dictámenes de los servicios técnicos de Instituciones Penitenciarias señalaban textualmente que ´era excepcional la desvinculación con el mundo de la violencia de estas dos personas´.

´Los ministros y el Gobierno saben antes que todos los demás -añadió Larreina- que estas personas cumplían todos los requisitos que exige la ley, por lo que no aplicarles el tercer grado y la libertad condicional era incumplir la ley a sabiendas y, por tanto, un delito de prevaricación´.

Por todo ello, EA aboga porque ´en estos momentos de especial tensionamiento político´ se impongan ´el sentido común y la cordura´. Para esta formación política, hay que tener muy claro que ´nunca se puede confundir la justicia con la venganza´.

´La juez Alonso -insistió- ha impartido justicia, con estricto respeto a la legalidad y aplicando estrictamente las leyes, por lo que lo que pide el Gobierno es que incurra en un delito de prevaricación y que cometa una injusticia, además de establecer como norma fundamental del sistema judicial la venganza, lo que es inadmisible´.
Fuente: Rafael Larreina