El parlamentario de Eusko Alkartasuna Rafa Larreina manifestó hoy que la decisión del Tribunal Supremo de anular la absolución a Juan Mari Atutxa, Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, al entender que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) es competente para estudiar el caso y decidir si cometieron o no un delito de desobediencia al negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, forma parte de un ´juicio político que corresponde a un escenario del pasado´.

En declaraciones a Europa Press, Larreina señaló que ´todas las fuerzas políticas y los estamentos que constituimos el Estado de derecho, tenemos que hacer el esfuerzo por superarlo y no caer en los errores del pasado, que son la politización de la justicia, la judicialización de la política y la interferencia de unos poderes en otros´.

Según dijo, la ´inmensa mayoría de los ciudadanos vascos no comprenden que tres miembros de la Mesa del Parlamento como Juan Mari Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, estén en el banquillo de los acusados simplemente por ser fieles al mandato de representación popular que han recibido de la ciudadanía´.

Tras mostrar su ´apoyo, respaldo y solidaridad´ a los tres encausados, dijo sentirse ´totalmente identificado con su conducta y con la defensa que hicieron en su día del fuero parlamentario´.

Para el vicepresidente de la Cámara vasca, ´volver a poner en el banquillo de los acusados a los tres miembros de la anterior Mesa del Parlamento, es poner en el banquillo de los acusados a toda la sociedad vasca ya que, al final, el Parlamento es la representación de la sociedad´.

Larreina destacó que ´la inmensa mayoría de la sociedad vasca sabe que estas tres personas no han cometido ningún delito, por eso cada vez está más asombrada ante estas actuaciones que pertenecen a épocas pasadas, claramente poco democráticas, y que no se corresponden con un Estado de derecho que se sebe sustentar en la separación de poderes y en la no interferencia de unos poderes en otros´.
Fuente: Rafael Larreina