Se reunirá mañana con Otegi en el Parlamento para ver si ´todos los partidos ven inadmisible la violación de derechos humanos´

El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, aseguró hoy que al presidente del EBB de PNV, Xabier Arzalluz, no le suelen parecer ´oportunas´ aquellas propuestas que no se le ocurren a él y agregó que ´más que preocuparle las opiniones de Arzalluz´ le preocupa lo que opine la sociedad vasca.

El dirigente de EA replicó de esta forma a Arzalluz, quien esta mañana consideró que la propuesta de Larreina a Sozialista Abertzaleak para formar parte de una lista electoral conjunta era ´poco seria´ y dijo que debería haber sido ´hablada´ con PNV.

´Arzalluz es muy libre de decir lo que quiera, el problema suele ser que normalmente no le parece oportuno lo que no se le ocurre a él, y habría que preguntarle a él cuándo consulta las cosas que dice, a veces, sin demasiado fundamento y desafortunadas´, agregó.

A su juicio, su propuesta se hizo en el espacio adecuado, en sede parlamentaria, y fue ´algo que hemos repetido cientos de veces en esa misma tribuna, tanto en público como en privado, y que, por lo tanto, no era desde ese punto de vista ninguna novedad´.

Para Larreina, el problema radica en el hecho de que ´algunos creen inoportuno todo lo que no se les ocurre a ellos´. ´´Que diga lo que quiera, pero yo creo que ha sido oportuno porque la sociedad vasca sí que ha visto con cierta esperanza el que pudiese ser realidad esa situación de que todos se pronunciasen de forma clara en defensa de los derechos humanos´

Por todo ello, indicó que verdaderamente, más que preocuparle las opiniones del dirigente jeltzale, le preocupa ´lo que diga la sociedad vasca´.

REUNION

La reunión que mañana llevarán a cabo Larreina y el portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, se desarrollará en el Parlamento a fin de aclarar, según el responsable de EA, si realmente el dirigente de SA está dispuesto a suscribir la propuesta en los términos en los que se hizo pública.

Larreina dijo no ver ´ni con optimismo ni con pesimismo´del encuentro, sino comprobar si todas las fuerzas políticas son ´capaces de decir que es inadmisible cualquier violación de derechos humanos en general y en concreto, y si todos somos capaces de decir que la voluntad de la sociedad vasca se tiene que respetar´.

El dirigente de Eusko Alkartasuna pretende también comprobar si todas las formaciones políticas son capaces de ´decirle a ETA que ya basta y que no interfiera en la voluntad de la ciudadanía vasca y que respete y acate la voluntad de la sociedad, que le ha dicho a ETA que le deje en paz y deje de actuar´.

OTRAS CRITICAS

Respecto a las críticas que su propuesta ha suscitado entre el resto de formaciones políticas, Larreina indicó que esas manifestaciones provienen del ´nerviosismo de quien seguramente le da pánico entrar en un nuevo escenario político en el que todas las fuerzas políticas seamos capaces de decir que es inadmisible la violencia y la negación de derechos humanos y que sólo las vías políticas son las únicas válidas y las que quiere la sociedad vasca utilizar para avanzar´.

´Creo que esas críticas provenían de quien tiene miedo a la libertad, a la democracia y de quien tiene miedo a que la ciudadanía vasca se exprese libremente de forma democrática y pacífica. Hay ahí mucho miedo a la libertad y sobre todo a que la sociedad vasca pueda decidir´, argumentó.

Según explicó, como él no tiene ´miedo´ a la opinión de la ciudadanía, a la libertad y a la democracia, ´sigo trabajando, como sigue EA, en busca de soluciones para el principal problema que tiene este país que es acabar con la violencia, avanzar hacia un nuevo escenario político y conseguir que todas las fuerzas de este país seamos capaces de tener un compromiso claro y explícito en la defensa de los derechos humanos´.

Fuente: Rafael Larreina