El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, manifestó hoy que ´no es admisible´ que el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca, Enrique Villar, adopte los métodos que la socieda vasca rechaza, ´propios de los que están en la estrategia de la violencia´. ´Hay que decirle al señor Villar que la amenaza debe estar fuera de la sociedad y que la coacción no se combate con nuevas amenazas´, señaló.

Larreina respondió así a las palabras de Villar en las que advertía a los empresarios vascos favorables al Plan del Gobierno vasco, de que podrían tener dificultades para vender en el resto del Estado español.

En declaraciones a Europa Press, Larreina anunció que EA presentará en Madrid una pregunta dirigida al Gobierno central en la que se interesa por conocer qué medidas se van a tomar para garantizar la libertad de expresión y la libertad de mercado, que ´son elementos básicos en el sistema democrático y en la UE´.

El dirigente abertzale dijo sentirse preocupado por el hecho de que un delegado del Gobierno ´que debe estar al servicio de los ciudadanos, se dedique a amenazar a parte de los ciudadanos que no piensan como él´. ´Creo que es lo más alejado de lo que debe ser la democracia y no es comprensible ni admisible en democracia que un responsable del Gobierno Aznar se dedique a coaccionar y a coartar la libertad de expresión e idelógica de los empresarios´, indicó.

Según señaló, el Gobierno debe decir ´con total claridad´ qué va a hacer para garantizar los derechos de los empresarios, ´como si no tuviesen bastante con soportar la amenazas y coacciones del mundo de ETA, como para que ahora venga Villar a sumarse a este tipo de coacciones y amenazas´.

Fuente: Rafael Larreina