Afirma que la decisión ´no empaña´ la posición del Ejecutivo tripartito

El portavoz parlamentario de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, señaló hoy que la admisión a trámite por la sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del recurso planteado por la Diputación Foral de Alava contra la propuesta de nuevo Estatuto, ´no empaña en absoluto´ la posición del Gobierno vasco porque, ´incluso esa decisión ha sido controvertida dentro del propio tribunal´.

Larreina consideró ´significativo´ el hecho de que dos magistrados emitieran un voto particular sobre el tema, mostrando su desacuerdo con la admisión a trámite del recurso por considerar que su jurisdicción no puede resolver sobre un acto de simple comunicación a la Cámara vasca por carecer de efecto jurídico. A juicio de ambos magistrados, para que los tribunales puedan actuar, tiene que ser aprobado y, entonces, sería el Tribunal Constitucional el competente para resolverlo. No obstante, la admisión del recurso fue aprobada al imponerse el criterio de los restantes tres miembros de la sala respecto a que la Jurisdicción Contenciosa es competente para resolver esta impugnación.

A este respecto, Larreina destacó que los dos votos ´demuestran que lo que nosotros hemos defendido, -que es que ese recurso no tenía razón de ser en esa instancia-, tiene más que fundamento jurídico, ya que el propio tribunal ha tenido sus dudas´. Con todo señaló que la medida adoptada ´nos reafirma en nuestra posición de seguir adelante´ con el debate de la propuesta en el Parlamento vasco, al tiempo que manifestó que ´no se pueden poner límites a la democracia´, pues ´limitada y recortada, deja de ser democracia´.

Por ello, apostó por ´seguir adelante con el procedimiento, pese a los intentos del PP por impedirlo a través de las instituciones en la que está presente´, al tiempo que abogó ´por seguir defendiendo que, lógicamente, el Parlamento vasco tiene capacidad y competencia más que suficiente para iniciar la reforma del Estatuto, bien sea por iniciativa de ese propio parlamento, del Gobierno e incluso de las Juntas Generales´.

´No se va a poder impedir que, democráticamente, el Parlamento vasco debata´ la propuesta, ni que la sociedad vasca ´pueda decidir, si quiere un nuevo marco de conviviencia o, por el contrario, prefiere seguir con la actual situación de bloqueo y degradación del autogobierno´, añadió.

En otro orden de cosas, en cuanto al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el proyecto de nuevo estatuto aprobado por el Gobierno vasco, Larreina dijo confiar ´tremendamente en el sentido común y en la democracia y, por tanto, en que el TC, a pesar de las presiones que pueda tener por parte del Gobierno Aznar, sea coherente con su propia jurisprudencia´.

Recurso ante el Constitucional

Por último, Larreina calificó de ´esperada´ la desestimación por parte de la Sala del 61 del Tribunal Supremo del incidente de nulidad presentado por el Parlamento vasco contra el auto del propio tribunal que anuló los cinco acuerdos de la Mesa de la Cámara autonómica que supusieron el incumplimiento de la orden de disolución del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak. No obstante, manifestó que ´habrá que esperar a ver si el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo´ presentado por los partidos que integran el tripartito.

En su opinión, ´la cuestión fundamental es que está sustentado en un número importante de sentencias del TC, que dicen, precisamente, que los parlamentos son inviolables y que, por lo tanto, son un ámbito de decisión diferente a los gobiernos y al propio sistema judicial´.

Por ello, consideró que si el TC es coherente con su propia jurisprudencia quedará solventado el conflcito planteado en la sala 61 del Tribunal Supremo de injerencia en un ámbito que no le es propio´.

Fuente: Rafael Larreina