El secretario de Organización y parlamentario de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina, pidió hoy al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ´trabaje para abrir de nuevo camino hacia el proceso de Paz´ y emplazó a los partidos políticos a que ´no caigan en la tentación de volver a estrategias del pasado´.

Asimismo, instó al Rey Don Juan Carlos a ´que cumpla con su función institucional de no estorbar y no olvide que en democracia la tarea fundamental a la hora de buscar la paz la tienen las fuerzas políticas, que son quienes representan a la ciudadanía, y no las fuerzas armadas o los cuerpos de seguridad del Estado´.

Larreina respondió, de esta forma, a las declaraciones realizadas por Zapatero y el Rey con motivo de la celebración de la Pascua Militar. El primero dijo que el proceso de paz ha llegado a su ´punto final´ y el segundo apeló a la ´unidad´ para acabar con el terrorismo.

El dirigente de EA subrayó que su partido ´no va a entrar en dinámicas políticas del pasado basadas en la única utilización de las vías policiales para acabar con el terrorismo y la violencia´ y señaló que, ´como en cualquier estado de derecho democrático, todos los cuerpos policiales tiene la obligación de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y los derechos de las personas, siempre por vías estrictamente democráticas y esa es la misión que tiene que desarrollar´.

No obstante, precisó que los partidos políticos ´deben también desarrollar su labor que en democracia acaba siendo la más importante: buscar la solución a los problemas políticos de fondo a través de los únicos instrumentos admisibles en democracia, que son el diálogo, la negociación entre fuerzas políticas y la búsqueda de acuerdos´.

Por ello, pidió al presidente del Gobierno ´que continúe con su compromiso de abrir caminos para la paz y que no caiga en la tentación de volver a estrategias del pasado que se han demostrado inútiles durante demasiados años´.

Según advirtió, ´la reclamada unidad de acción de las fuerzas políticas sólo se puede hacer operativa desde el reconocimiento de la pluralidad ideológica y nacional de quienes convivimos en el Estado y desde el compromiso de respetar las diferentes realidades nacionales y su derecho a tener su propio referente institucional´. ´En lo que hace referencia a Euskal Herria -añadió- esa unidad de acción debe gestionarse y acordarse en el seno de una mesa de partidos que sea reflejo fiel de la realidad política y social de nuestro País´.

Por otro lado, Larreina consideró que, ´hoy más que nunca, es necesaria esa mesa de partidos que, desde el rechazo inequívoco a toda vulneración de derechos humanos, abra caminos para la normalización política y la pacificación demostrando en la práctica que sólo a través de las vías políticas y del diálogo democrático es posible la resolución de los problemas políticos y sociales´.

MANIFESTACION EN BILBAO

Desde esta perspectiva, Larreina afirmó que la manifestación convocada por el Gobierno vasco para el próximo sábado en Bilbao, bajo el lema ´Por la paz y el diálogo´, es ´totalmente necesaria para que la ciudadanía exprese su rechazo a la violencia, al terrorismo, y su compromiso con el diálogo democrático y con la paz´.

Por ello, instó a todas la fuerzas políticas a que, ´reconociendo el liderazgo que en democracia tienen las instituciones vascas, secunden la convocatoria y se sumen al clamor ciudadano que rechaza la vuelta al pasado y que desea que exista un proceso de paz que llegue a buen puerto´.

Fuente: Rafael Larreina