El secretario de organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, señaló hoy que la reforma de la Justicia debe pasar por la creación de un poder judicial vasco y la desaparición de la Audiencia Nacional, a la que definió como un “tribunal de excepción”.

Larreina se refirió en estos términos a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, si bien abogó por “conocer exactamente en qué líneas concretas se basa el proyecto” antes de hacer una valoración.

No obstante, reivindicó la creación de un poder judicial propio vasco, “para completar el entramado institucional, normal en cualquier sistema democrático”, y consideró imprescindible avanzar “en esa línea de creación de un Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el que finalicen todos los trámites judiciales, y, al mismo tiempo, tener un Consejo General del Poder Judicial vasco que, al margen de la política y blindándolo contra la utilización partidista, desarrolle también su labor con la máxima efectividad de servicio a la ciudadanía y al sistema democrático”.

Por ello, recalcó que su partido no apoyará ninguna reforma que no contemple la posibilidad de tener un poder judicial vasco y defendió que esta reforma incluya “la desaparición de los tribunales de excepción”, en referencia a la Audiencia Nacional.

“La Audiencia Nacional es totalmente incompatible con la democracia. Por lo tanto, si esa reforma judicial realmente quiere avanzar en la profundización de la democracia, garantizar una justicia democrática e independiente, debe contemplar también la desaparición de los tribunales de excepción, es decir, de la Audiencia Nacional, y reforzar la figura del juez natural, más ligada al sistema democrático”, subrayó.
Fuente: Rafael Larreina