El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, consideró hoy que el Partido Socialista y Batasuna deberían hablar ´directamente´, aunque criticó que, por contra, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ´esté dispuesto´ a dialogar con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de EA se refirió, de esta forma, a las manifestaciones realizadas hoy por el dirigente abertzale, Joseba Permach, en las que admitió que su formación y el Partido Socialista han mantenido contactos ´indirectos y personales´ aunque negó que existan relaciones ´formales´ entre ambas formaciones.

Tras asegurar que EA siempre ha apostado por el diálogo entre partidos, Larreina indicó que ´lo raro es que la gente se extrañe de que se hable entre fuerzas políticas´ y consideró ´preocupante´ que el PSOE ´esté dispuesto a hablar con Batasuna –y eso nos parece muy bien– y sin embargo no esté dispuesto a hablar Rodríguez Zapatero con el lehendakari´. ´Eso –argumentó– nos parece especialmente grave y preocupante desde el punto de vista democrático´.

Para Larreina, sólo a través del diálogo se consigue llegar a algún tipo de consenso y agregó que Eusko Alkartasuna siempre ha rechazado ´la negativa al diálogo por sistema´. ´Lo extraño es que haya que valorar que PSOE y Batasuna estén hablando aunque sea de forma indirecta, lo que hay que decir es que hablen directamente´, dijo.

El dirigente de EA quiso recordar que el proyecto de Nuevo Estatuto fue aprobado pro el Parlamento vasco ´que es una institución democrática´ y agregó que la negativa a dialogar con Ibarretxe ´pone de manifiesto el cierto desprecio que hay por parte de algunos de las instituciones democráticas cuando los posicionamientos no coinciden con los suyos´.

Fuente: Rafael Larreina