Acusa a la Fiscalía de dejarse influenciar por las decisiones del Gobierno y dice que la querella tiene carácter ´político´ El secretario de organización de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que la posible disolución del Parlamento vasco es ´una especulación que no cabe plantearse ahora´ y acusó a la Fiscalía General del Estado de haberse dejado influenciar por las decisiones del Gobierno español, por lo que la querella interpuesta ayer contra Gorka Knörr, Juan María Atutxa y Kontxi Bilbao presenta, a su juicio, más un carácter ´político´ que jurídico.

Larreina aseguró que ´ahora mismo, no está encima de la mesa ningún otro tipo de valoraciones´, ya que, explicó, ´es momento de seguir defendiendo el funcionamiento normalizado democrático de las instituciones vascas´. ´Son especulaciones que no hay motivo para hacer ahora´, añadió.

Larreina destacó, además, que la querella interpuesta ayer por la Fiscalía contra los miembros de la Mesa del Parlamento vasco ´no tiene ningún sentido desde el punto de vista de la Justicia´, sino que es ´una querella política impulsada por el Gobierno de Aznar´, y especuló que el posible objetivo de la misma sería ´el funcionamiento no normalizado de las instituciones vascas´.

Por ello, el dirigente político señaló que ´estamos en un momento de defensa de la democracia´ y abogó también por la defensa de las instituciones vascas y de la Justicia ´como poder independiente del Gobierno y como una de las bases de la democracia, que debe ser la separación de poderes´.

´Hay que salvaguardar esa labor excelente que realizan la inmensa mayoría de los jueces y magistrados e impedir que unas actuaciones extrañas de un órgano muy concreto, que se ha dejado influenciar por las decisiones del Gobierno y que ha faltado al respeto a la separación de los poderes, socave las bases de la democracia´, añadió.

Por esta razón, mostró su interés por que este conflicto termine ´de forma lógica´ y ´se imponga el sentido común, el sentido democrático´, al tiempo que expresó su deseo de que el Parlamento vasco sea ´inviolable´ y se abandone ´esa política de intromisión del Ejecutivo de Aznar en el poder Judicial y Legislativo del Parlamento vasco´.

´Es hora de plantar cara a esta contrarreforma de la democracia que está impulsando Aznar y que pretende, entre otras cosas, acabar con el marco de autogobierno del que la sociedad vasca se ha dotado y que respalda de forma mayoritaria´, agregó.

A su entender, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, estaría intentando modificar el resultado de las urnas ´por otros canales que son profundamente antidemocráticos´ y, por ello, le instó a ´respetar el resultado de las urnas´. ´Si pretende imponerse a la mayoría, está realizando una acción antidemocrática´, subrayó.

Por último, Rafa Larreina defendió el comportamiento de los tres miembros de la Mesa contra los que la Fiscalía interpuso ayer una querella por desobediencia y confió en que ´sigan en esa línea de defensa de la democracia y la autonomía del Parlamento´.

Fuente: Rafael Larreina