Cree que se debe constituir en el Parlamento un “foro especial” que aborde la normalización política El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento, Rafael Larreina, consideró hoy que la “salida” para conformar los grupos parlamentarios mañana pasa por seguir lo que establece el Reglamento actual en ese sentido y por iniciar, de forma simultánea, una reforma puntual y una global de esta norma con carácter inmediato.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de EA dijo que mañana se deben crear los grupos parlamentarios “de una vez por todas” para así iniciar la legislatura con normalidad porque “hay que acabar con esta situación de impasse y de interinidad y que el Parlamento empiece a funcionar con normalidad dando respuesta a los problemas que realmente preocupan a la ciudadanía”.

Tras asegurar que con la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, mantiene un “contacto permanente y constante”, dijo que, si hay voluntad, “puede haber una vía de salida” que pasaría, a su entender, por respetar el Reglamento y, posteriormente, reformarlo.

“Hay que ir a una reforma global pero, si simultáneamente a ésta se quiere impulsar una reforma puntual para dar respuesta a esta cuestión, por parte de EA no va a haber obstáculos”, dijo, para agregar que “no estamos ni contra nada ni contra nadie”.

De esta forma, se pronunció respecto a la intención de Ezker Batua de conformar grupo propio y agregó que el Reglamento “está ahí y hay que cumplirlo y, si se quiere que los grupos se conformen con menos de cinco parlamentarios, habrá que modificarlo”.

Según dijo, su partido no es partidario de una reforma puntual que pase por “hacer parches” al Reglamento porque se necesita una modificación “global”. “Por eso decimos que para la reforma global parece que ya hay consenso, y si se inician con carácter inmediato las dos reformas, la global y la puntual simultáneamente, nosotros estaríamos de acuerdo”, manifestó.

A su entender, de iniciarse ambas modificaciones, la puntual podría estar concluida en el plazo de un mes y la global en un plazo algo superior, pero “no debería tardar más de tres meses”.

“Es la salida que vemos honradamente. Hemos intentado ser templados y no entrar en las descalificaciones y ni vamos contra nadie ni nos oponemos a nada y el Reglamento es la norma por la que se tiene que regir el Parlamento y eso es lo que da seguridad a los derechos de todos los grupos y parlamentarios”, indicó.

Para Rafa Larreina, si se actúa contra el Reglamento en función de unos intereses coyunturales, “eso lleva a una indefensión total de todos los grupos y parlamentarios porque no tendríamos una norma objetiva y por eso insistimos en la necesidad de respetarlo”.

NORMALIZACIÓN POLÍTICA
Asimismo, expresó su convencimiento de que el Parlamento Vasco debe constituir en su seno un “foro especial que aborde con urgencia la tarea de la normalización política y abandonar, de una vez por todas, las polémicas estériles alrededor de cuestiones que sólo buscan el interés privado partidista”.

Para este parlamentario, la ciudadanía está exigiendo a todas las fuerzas políticas un “esfuerzo de responsabilidad para dar respuesta, con urgencia, al principal problema que aqueja a nuestro país: la normalización política y la pacificación”. “Ante esta demanda debemos todos hacer el esfuerzo de crear un foro especial dentro del ámbito parlamentario en el que pueda residenciarse el debate y la búsqueda de acuerdos para lograr cuanto antes esa normalización política”, dijo.

Por ello, consideró que será labor de todos los grupos establecer si este foro ha de ser una Comisión especial, una comisión ordinaria o una ponencia específica dentro de una de las comisiones clásicas del Parlamento.

Eusko Alkartasuna, según indicó, no hace cuestión de qué figura se ha de establecer, pero pide que se aborde esta tarea cuanto antes “y ahí, sí que aseguramos al resto de los grupos políticos, que van a contar con nuestro apoyo y colaboración”.

A su entender, esta tarea que debe abordar la Cámara autónoma no es contradictoria con el trabajo que se ha desarrollado en el seno del Foro Nacional de Debate para impulsar una Mesa de Partidos para el diálogo y la resolución del conflicto, “entre otras cosas porque hay que ser conscientes de que mientras el Parlamento Vasco desarrolla su labor en el ámbito de la Comunidad Autónoma en el Foro Nacional de Debate desarrollamos nuestra labor en el ámbito del conjunto de Euskal Herria”.

Para Eusko Alkartasuna en esta legislatura el Parlamento Vasco debe ser una “punta de lanza institucional” a la hora de impulsar la búsqueda de consensos y soluciones “al problema político de fondo que desde hace más de un siglo enfrenta al estado y a Euskal Herria”.
Fuente: Rafael Larreina