Jesús Mari Larrazabal El parlamentario de EA critica que el lehendakari vaya a tomar sus decisiones económicas asesorado por el gran capital y ve incongruente crear ese órgano a la vez que prescinde de la Secretaría General de Asuntos Económicos.

El portavoz de EA en el Parlamento Vasco, Jesús Mari Larrazabal, opina que, vista su composición, el comité de asesores económicos anunciado por el lehendakari “es incompatible con una visión del mundo que venga del socialismo y que pretenda llevar adelante una política económica con criterios socialdemócratas, como se le supone a un Gobierno que se dice socialista”. En este sentido, a Larrazabal le “sorprende que López se haya buscado unos asesores que, excepto el presidente de la Corporación Mondragón, están muy lejos de cualquier atisbo de socialismo o socialdemocracia. Es preocupante que el Gobierno vasco vaya a tomar sus decisiones económicas aconsejado por los grandes empresarios, por la banca y el gran capital”.

El parlamentario de EA admite, no obstante, que no le extraña demasiado el anuncio del lehendakari porque “anda a salto de mata y si algo caracteriza su forma de actuar es la improvisación, y es eso, la improvisación, lo que le lleva a hacer cosas tan incongruentes como crear un comité de asesores justo después de haber suprimido del organigrama de Lehendakaritza la Secretaría General de Asuntos Económicos, cuya función era precisamente asistir al lehendakari en el seguimiento y la dirección de las políticas económicas generales y sectoriales”.

Fuente: Eusko Alkartasuna