Aboga por un cambio hacia un modelo de transporte ferroviario, el impulso del transporte público y un ´uso responsable del coche´ La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, Esther Larrañaga (EA), apeló a los ayuntamientos para que ´frenen´ su ´deseo´ de construcción de nueva vivienda porque el patrimonio ecológico es ´la principal defensa´ del territorio vasco en una entrevista en ETB.

Respecto al Plan vasco de Lucha contra el cambio climático, que pretende que en cuatro años se reduzcan las emisiones de CO2 en un 14% respecto a los datos de 1990, la consejera señaló que se trata de un Plan realizado ´coordinadamente´ con los Departamentos implicados del Ejecutivo autónomo y destacó la apuesta del Departamento de Transportes por la movilidad sostenible.

En concreto, abogó por un cambio hacia un modelo de transporte ferroviario, el impulso del transporte público y un ´uso responsable del coche´. ´El cambio climático es la amenaza global, que afecta a todo el mundo, más importante a la que tenemos que hacer frente´, subrayó.

Destacó que la industria vasca ha reducido en un 32% las emisiones de CO2, hasta el punto de que la primera fuente de impacto de CO2 es la energía (32%), seguida del transporte (22%) y la industria (20%), ´lo cual evidencia que la industria ha hecho un gran esfuerzo´.

Para Larrañaga, la capacidad de innovación e investigación técnica aplicada ha caracterizado a la industria vasca en los últimos años, aunque reconoció que se trata de un sector ´muy demandante´ de energía, a la vez que una fuente generadora de empleo y riqueza. ´Por lo tanto, hay que equilibrar esas dos cuestiones´, añadió.

En referencia a la construcción del futuro puerto de Pasaia, que se hace necesario entender todas las infraestructuras ´con perspectiva de país´. Además, advirtió de que observa ´cierto peligro de que todo se analiza desde el punto de vista provincial´, lo que denominó como ´una especie de neoprovincialismo´ con el que discrepa ´radicalmente´.

La consejera de Eusko Alkartasuna también indicó que hay que analizar todas las infraestructuras complementarias ´con sinergias´, por lo que dijo que comparte ´con todas las instituciones´ el interés por rehabilitar el Puerto de Pasaia. ´El Puerto de Bilbao es un superpuerto, pero no quiere decir que no pueda existir un puerto de Pasaia´, agregó.

´DOBLE RETO´

´Posiblemente, el reto que tenga la industria es doble. Primero, controlar las emisiones de forma más eficiente y, en segundo lugar, una gestión del agua más adecuada´, precisó.

En relación a la lucha contra el cambio climático, la consejera defendió tres líneas de trabajo, en referencia a la investigación básica –que será financiada por el Departamento de Educación del Gobierno vasco a través del Plan de Ciencia y Tecnología– el Centro de Inteligencia de Transporte y programas como ´Innovatec´.

La consejera de EA y titular de Medio Ambiente hizo, además, ´una apelación especial a los ayuntamientos´ para ´frenar esa especie de ambición´ y ´deseo´ porque haya más vivienda ´porque contamos con un valor de patrimonio ecológico´, que es ´nuestra principal defensa´.

Fuente: Esther Larrañaga