Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, ha reivindicado en el Pleno del Parlamento de hoy la democracia y los valores democráticos, y más concretamente los de la república vasca. De la misma forma, ha pedido la abolición de la monarquía, institución trasnochada y antidemocrática.
Urizar ha mostrado su acuerdo con el espíritu de la moción presentada por Elkarrekin Podemos en la medida en que “explica los privilegios y problemas de la Monarquía y se pone como objetivo la república española, y eso es legítimo”, pero ha subrayado que “la vía para fortalecer la democracia y los valores republicanos vendrá de la vía de proclamar las repúblicas”. “Es tiempo de republicas. Ahora Repúblicas”, ha declarado Urizar unas horas antes del inicio de la campaña electora y citando el nombre de la coalición que EH Bildu ha formado para las elecciones europeas.
EH Bildu se ha unido las críticas realizadas a la Monarquía: Además de ser anacrónica y antidemocrática, “jamás ha cumplido el papel que teóricamente le corresponde. Se le asigna un papel alejado de partidismos pero ha tenido una postura firme ante los derechos nacionales y siempre ha puesto la unidad de España por delante de cualquier otra cosa”.
Urizar ha citado también la corrupción: “Los miembros de la Casa Real han sido los mayores aprobetxategis desde tiempos de Franco, y Juan Carlos el mayor comisionista de España, que ha aprovechado todos los privilegios que le otorgaba su puesto en su beneficio”.
El líder de EA ha añadido otro punto al republicanismo: la territorialidad y los derechos nacionales. “El Estado español tiene un problema con las naciones que tiene en su seno y que no reconoce, y aunque creía que reconociendo solo la nación española el problema desaparecería, 40 años después de aprobada la Constitución el sentimiento de las naciones sin estado no se ha apagado”.
Urizar ha mostrado su preocupación por el hecho de que “cada vez se oyen más voces que piden un retroceso: Recentralizar la educación, la desaparición del Concierto Económico, limitar el uso del euskera…” Incluso sin llegar a eso, “hay muchos ejemplos de cómo no se respetan los derechos que corresponden a esta comunidad, el más claro el de la transferencia de las competencias: En los últimos cuatro días de la legislatura se están negociando cuatro copetencias, cuatro de 33 después de cuarenta años”.

Eva Blanco
Por otra parte, también Eva Blanco ha tomado la palabra en el Pleno de hoy para pedir al Gobierno que ahonde en trabajo en común con el colectivo de trabajadores y trabajadoras farmacéuticos y que impulse una mayor coordinación entre este y Osakidetza. De esta forma, se conseguiría hacer un seguimiento farmacoterapeútico más adecuado a las necesidades de las personas enfermas crónicas y con patologías múltiples, en opinión de la parlamentaria de EH Bildu y vicepresidenta de la Mesa del Parlamento Vasco.
“La colaboración entre profesionales farmacéuticos y de atención primaria es imprescindible para conseguir el seguimiento farmacoterapeútico que precisan los y las pacientes”, ha afirmado. De hecho, ha explicado que desde que se puso en marcha la receta electrónica, se ha reducido la presencia de pacientes crónicos en los ambulatorios, “por lo que el papel que en su momento hacían los profesionales de atención primaria la hacen ahora los profesionales farmacéuticos. Además, la relación entre pacientes y farmacéuticos es muchas veces muy cercana y esa confianza ayuda mucho a enfermos y enfermas”.