Begoña Lasagabaster, diputada de EA

Acusa a PSOE y PP de pretender «imponer» la legalidad constitucional española y de romper las actuales reglas de juego

-¿Para qué debe servir el Pleno del martes?

-El Pleno no debiera celebrarse en la medida en que no se trata de una cuestión de fechas sino de procedimiento. El procedimiento que se está utilizando para debatir la reforma del Estatuto, la resolución de Presidencia del año 1993, no es el correcto. Deben seguirse las pautas marcadas por el procedimiento que se utilizó en su momento para la elaboración del Estatuto.

-¿Se han roto las reglas de juego?

-Se rompen las reglas de juego porque se rompe el carácter bilateral y paccionado entre el Parlamento Vasco y el Congreso y se establece como primera medida el carácter unilateral del procedimiento. En cuanto al cumplimiento de las reglas de juego, creemos que no se ha aplicado ni el espíritu ni la legalidad vigente. El carácter bilateral y paccionado se anula y se sustituye por el carácter unilateral del Congreso y, por tanto, hay una modificación sustantiva de las reglas de juego en su aspecto legal, formal y de contenido.

-¿No teme que se genere una peligrosa frustración?

-Desconozco qué consecuencias pueden derivarse. Desde luego, nosotros no alimentaremos crispación alguna, pero será inevitable que haya un sentimiento de frustración por parte de los ciudadanos vascos por no haber sido escuchados. Lo que sí se habrá demostrado es que no han tenido voluntad política de intentar alcanzar una posición común y de intentar el diálogo y la negociación. A partir de ahí, lo que hay que dejar claro es que esta propuesta del Parlamento Vasco es del Parlamento Vasco y a él debe volver porque es la Cámara vasca quien tiene que decidir qué quiere hacer con ella. No desaparece la propuesta, al contrario, sigue totalmente vigente.

-¿Han buscado ustedes la fotografía de la colisión entre la legitimidad parlamentaria vasca y la legalidad constitucional?

-Si lo único que puede hacer el Parlamento Vasco es hacer leyes o aprobar propuestas que sean del gusto del PP y del PSOE, que curiosamente son minoría en la Cámara de Vitoria, pues realmente no resulta un ejercicio de democracia. Hay una colisión porque alguien quiere que haya una colisión y la prueba más evidente de ello es que no se quiere ni intentar la posibilidad de llegar a una posición de común acuerdo. Aquí la única legitimidad existente, según el PP y el PSOE, es la parlamentaria del Congreso. Es decir, se ignora o se pretende anular de facto la legitimidad parlamentaria vasca y esto es una perversión democrática.

-¿Se ha tenido en cuenta en el plan la sensibilidad de los no nacionalistas?

-La propuesta de reforma del Estatuto es un tema que lleva toda la legislatura en el Parlamento Vasco y quien ha querido participar en los debates parlamentarios ha podido hacerlo. Si alguien acude a las hemerotecas, comprobará que lo que ha dicho siempre EA es que todas las formaciones políticas en el Parlamento Vasco, no sólo tienen un derecho, sino la obligación de plantear sus aportaciones a esa propuesta.

Fuente: Begoña Lasagabaster