Pello Urizar, Eusko Alkartasunako idazkari nagusiak ETBn egindako elkarrizketan esan duenez, Euskal Herria bizi ari den aldaketa politikoa sendotu egingo da alderdi abertzalearen laguntzaz eta jartzen diren oztopoak jartzen direla.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha insistido en una entrevista realizada en ETB, que el cambio político en Euskal Herria es una realidad sin marcha atrás y que la nueva situación política se va a consolidar con la ayuda de la formación soberanista y “pese a quien pese”.
“Las últimas declaraciones de la izquierda abertzale de este fin de semana dejan claro que el recorrido estaba previsto, que las trabas que se están planteando también estaban previstas, y que eso no iba a hacer que la decisión y el proceso se bloquease”, ha indicado Urizar, que también ha subrayado que “a algunos no les interesa políticamente que entremos en una nueva situación política”. El líder de Eusko Alkartasuna ha explicado que ha matenido contactos con todos los partidos políticos y el Gobierno vasco para trasladarles su visión de la situación política.
Elecciones
Preguntado por la preparación de las elecciones forales y municipales del próximo mes de mayo, el secretario general ha explicado que Eusko Alkartasuna trabaja en la elaboración de listas propias para presentarse a los comicios: “No se están elaborando listas conjuntas” con la izquierda abertzale”.
No obstante, Urizar ha mostrado la disposición de su partido a participar en una “agrupación ilusionante, que entendemos que la mayoría de la sociedad vasca está reclamando, nosotros estaríamos dispuestos a aportar como partido a ese nuevo escenario”. “Si se puede dar porque la situación lo permite, EA aportará a esa nueva realidad, y si no se puede dar, EA presentará sus propias listas con el mismo objetivo final de trabajar por la creación de un Estado Vasco en Europa”, ha manifestado, ya que la posibilidad de trabajo en común en materia electoral “no es una realidad hoy en día”.
Superar el conflicto político
Pello Urizar se ha mostrado convencido de que en la actualidad “hayuna voluntad por parte de todos los partidos abertzales, todos los partidos soberanistas, para entrar en un nuevo ciclo político donde sólo se van a utilizar vías pacíficas y políticas serán las que se vayan a utilizar”.
Eusko Alkartasuna “trabajará para que la nueva situación sea realidad y abogamos por las responsabilidad de todos los partidos políticos para que su voluntad política permita que entremos en esa realidad nueva con normalidad”, ha manifestado, a la vez que ha expresado su temor por el hecho de que “algunos partidos políticos quieran volver a utilizar ese mensaje para que se mantenga en otras instituciones también la misma falsa realidad, desde nuestro punto de vista, que se da en el Parlamento vasco”.
En su opinión, ha quedado claro que el PP y el PSOE “están poniendo trabas a esta realidad”, por lo que ha adelantado que diversas instancias continuarán “calificando de absolutamente insuficiente” cada paso que se dé por parte de la izquierda abertzale.
Sin embargo, se ha mostrado convencido de que “este proceso, que va a tener futuro y resultados, va a cambiar la realidad política y daría al traste con la mayoría artificial del PSE y del PP”.
Pasos adelante
Sobre los pasos de la izquierda abertzale, Urizar ha confirmado que Eusko Alkartasuna “respetará la velocidad de los movimientos de la izquierda abertzale” y ha advertido de que “si por ansias de unos partidos, y por los intereses políticos de otros, se quiere acelerar esta velocidad, se puede dar una fractura que dejaría residuos y eso no interesa a nadie”.
Sobre un posible comunicado de ETA, ha señalado que, “más que previsto, está solicitado”. “El hecho de que no sólo los mediadores internacionales, sino en la propia izquierda abertzale, entre otros firmantes del Acuerdo de Gernika, lo haga público y lo solicite una y otra vez, muestra claramente que hay una apuesta sin intención de marcha atrás”, ha precisado.

Fuente: Eusko Alkartasuna