Desde la Ejecutiva Regional de Navarra de EA consideramos que el anuncio de alto al fuego permanente de ETA abre UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA. Es una buena noticia, una noticia esperanzadora que la sociedad venía reclamando desde hace mucho tiempo. Debemos ser, no obstante, CAUTOS después de vivir procesos anteriores como el de 1998.

Nos encontramos ante una situación de ENORME ENVERGADURA que pone en manos de la ALTA POLÍTICA la solución al conflicto político vasco. Una situación para la que Eusko Alkartasuna ha trabajado mucho, durante mucho tiempo, a veces incluso con críticas por parte de aquellos que no entendían, o no querían entender, el ejercicio de responsabilidad que estaba haciendo nuestro partido, y que continuará haciendo en los próximos tiempos.

Desde este compromiso, hacemos un llamamiento a la responsabilidad a todos los agentes políticos, también los de Navarra, para alimentar un proceso de paz que desemboque en la pacificación definitiva y la normalización política de nuestro país.

Agradecemos en este momento, también a personas del ámbito internacional que en todo este tiempo nos han ayudado, desde Bruselas hasta Estados Unidos y, en especial, a Alec Reid de Irlanda.

Se abre un nuevo panorama, en el que debemos trabajar por que se supriman todas las expresiones de violencia. También aquellas derivadas de medidas ilegales que durante mucho tiempo se han puesto en práctica desde las Instituciones del Estado. Creemos que es momento de reforzar el proceso, y dentro de esta clave entendemos como paso lógico que se revise la actual política penitenciaria.

Los partidos políticos tenemos LA OBLIGACIÓN de asumir la relevancia histórica de este momento. Esto supone que los diferentes partidos y agentes políticos debemos abordar las cuestiones políticas que son anteriores incluso a la propia existencia de ETA.

Es responsabilidad de todos consolidar este PASO, y debemos estar a la altura de las circunstancias. Desde EA queremos hacer un llamamiento a UPN, PSN, IU, CDN y Batasuna, y a todos los partidos y agentes políticos, para abrir los cauces de diálogo necesarios a fin de afrontar el importante reto que se nos presenta. La paz es un compromiso de todos, y confiamos en que quienes ayer se mostraban críticos ante esta noticia asuman SU RESPONSABILIDAD, y se impliquen en un objetivo que lo es de todos y para todos los navarros y navarras. Queremos hacer un llamamiento especial al Gobierno de Navarra para que afronte con la debida ALTURA DE MIRAS el escenario que se nos presenta.

Tenemos que trabajar conjuntamente por construir un futuro en paz que haga posible el desarrollo social, político y económico de Navarra y Euskal Herria sin distorsiones. La reconciliación social y la profundización en el respeto mutuo nos llevará a afrontar un futuro prometedor de bienestar para la ciudadanía.

Por último, hacemos un llamamiento a la sociedad navarra para que acuda a la manifestación convocada el próximo 1 de abril en Bilbao. Una ocasión fundamental para que el pueblo vasco exprese su voluntad de encaminarse a la paz y a la normalización política. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía para impulsar este importante paso, por lo que hacemos un llamamiento a una participación masiva por la solución que se merece nuestro pueblo.

En definitiva, Insistimos, es una MUY BUENA NOTICIA, UNA NOTICIA QUE HAY QUE TOMAR CON CAUTELA y que hay que asumir con responsabilidad por TODOS, VUELVO A REPETIR, TODOS LOS PARTIDOS Y AGENTES POLÍTICOS PARA CONSEGUIR QUE POR FIN DESAPAREZCA LA VIOLENCIA, Y EL TRABAJO POR LA EVOLUCIÓN de NUESTRA COMUNIDAD Y DEL ESTADO EN GENERAL, SE TRASLADE A UNA MESA DE DIÁLOGO.

Fuente: Eusko Alkartasuna