´La interculturalidad en las aulas es un signo de riqueza´

´Estamos en el momento cero, el mejor momento para colocar los cimientos de lo que ha de ser la plena integración del alumnado inmigrante en el sistema educativo vasco´. La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, señala en este sentido que los niños y niñas inmigrantes matriculados en centros de la CAV lo han hecho en la red pública, concentrados en 72 de los 1.000 centros existentes, y en la línea “A”.

´Contamos con una población menor a la que puede representar este colectivo en comunidades, por ejemplo, como la de Madrid. Son pocos y están concentrados en el modelo “A”, estando además en pocos centros. Ésa es nuestra realidad. Nuestros objetivos van encaminados a que esta matriculación se distribuya entre las dos redes, pública y privada, y que accedan a la integración linguïstica a través de los modelos B y D´.

La consejera de Educación es partidaria de que la integración se construya desde el respeto a la identidad cultural que les acoge en el País Vasco y desde el respeto a la identidad cultural de sus países de origen. ´La interculturalidad en las aulas es el mejor signo de riqueza que podemos tener en este sentido´, añade, recordando como ´en los últimos cien años, el vasco se ha caracterizado por emigrar y allí donde ha ido ha conservado las señas de identidad propias, siendo éstas respetas por su pueblo de acogida. Es el camino que nosotros queremos seguir respecto a quienes deciden quedarse entre nosotros´.

Para trabajar en esta dirección, el Departamento de Educación ha nombrado a un coordinador a nivel de comunidad, y tres responsables, cada uno por territorio, que están construyendo el esqueleto del que ha de ser el “Plan de acogida” que presentará en febrero previsiblemente la consejera Anjeles Iztueta. ´Un trabajo que hace hincapié en este momento cero que vivimos en relación a este tema, en esa fase de preparación que nos permitirá adecuarnos en mejores condiciones a las exigencias derivadas de esta incorporación cada vez mayor al sistema educativo vasco´.

Según los datos que maneja su departamento, el alumnado de origen latinoamericano representa casi la mitad del alumnado inmigrante. En los dos últimos años, el número provenientes de países desarrollados (América del Norte y de la Unión Europea) ha disminuido su peso específico sobre el total del alumnado inmigrante, pasando de un 18% a un 11%.

Durante el mismo período (cursos 1999-2000 y 2001-2002) el incremento en el número de alumnos provenientes de países en vías de desarrollo (resto del mundo) ha sido del 215% (se ha pasado de 1.713 a 3.648), aumentando su peso específico sobre el total del alumnado inmigrante de un 82% a un 89%. Los núcleos más numerosos del alumnado extranjero se encuentran fundamentalmente en las capitales de los tres territorios y en las zonas con más posibilidades de trabajo.

Fuente: Anjeles Iztueta