El grupo municipal de EA ha realizado una propuesta en torno a este tema La avalancha de quejas obliga a Renfe a modificar sus horarios para la zona minera
Esta línea de cercanías tiene 40 servicios diarios, frente a los 112 que se realizan entre Bilbao y Santurtzi

Bajar los precios
La incesante avalancha de quejas formuladas por usuarios de la línea de cercanías C-2, que discurre entre Bilbao y Muskiz, obligará a Renfe a modificar a corto plazo los horarios de los trenes, según informó esta semana un portavoz de la compañía ferroviaria. No obstante, la empresa de transporte advirtió de que, por el momento, es «prácticamente imposible» mejorar la frecuencia en el paso de los convoyes por razones técnicas. Así, las esperas seguirán siendo de, al menos, 20 minutos en hora punta.

El aluvión de críticas se ha producido a raíz de la modificación de horarios realizada por Renfe a comienzos de año. El aumento en el número de servicios en la línea Bilbao-Santurtzi, cuyos usuarios disfrutan ahora de una frecuencia de sólo 5 minutos durante casi todo el día, se tradujo en «un empeoramiento evidente» de la situación en la zona minera, según denuncian los afectados.

Vecinos «discriminados»

«Nos sentimos discriminados respecto a los vecinos de Santurtzi, Portugalete y Sestao porque tenemos que esperar, en muchas ocasiones, hasta 40 minutos para viajar a Barakaldo o a la capital vizcaína», apunta un residente en Muskiz. Y es que el número de trenes diarios en la línea C-1 asciende a 112, frente a los 40 que transitan por la comarca minera.

«Por si esto fuera poco, los horarios a los que estábamos acostumbrados desde hacia años han sido alterados provocando graves trastornos. En mi caso, antes salía de trabajar a las diez de la noche y cogía el convoy de las 22.04; ahora ese tren sale cuatro minutos antes y tengo que esperar una barbaridad para subirme al siguiente», precisa la misma fuente.

Renfe, por su parte, asegura que trabaja «duro» para mejorar las condiciones del servicio en las próximas semanas. En este sentido, la compañía analiza los resultados de un nuevo estudio de las necesidades de la línea, lo que desembocará en una modificación en los horarios para adecuar el paso de los trenes a las demandas de los usuarios. Como primera medida, desde enero se han introducido dos nuevos convoyes.

Sin embargo, la reducción en la frecuencia, mejorada en lo que al servicio de fin de semana se refiere, no podrá bajar de los 20 minutos. «La línea C-2 es de vía única por lo que es realmente difícil, desde el punto de vista técnico, reducir esa cadencia», afirmó el portavoz de la firma.

Muskiz
La modificación de horarios y las largas esperas no son las únicas quejas de los usuarios de la línea C-2. En Muskiz, los vecinos han protestado por tener que pagar un billete de hasta tres zonas para llegar a Bilbao. La gente que se sube al tren en la estación de Putxeta, a sólo medio kilómetro del centro, paga una tarifa un 10% más económica, cifra que se dispara hasta el 30% si se utiliza un bono mensual.

Esta diferencia «totalmente desproporcionada» ha llevado EA a presentar una moción en el Ayuntamiento en la que se insta a la compañía a eliminar esta tercera zona. Si la respuesta es negativa, la formación política está dispuesta a llevar el caso al Gobierno vasco y a promover movilizaciones ciudadanas que pongan fin a «esta injusticia».
Fuente: EA Muskiz