La propuesta, aprobada por amplia mayoría, debe contar con el acuerdo de este órgano, al que según los estatutos, corresponde ratificar la elección del candidato en las capitales vascas y con la aceptación de la permanente de NABAI La Asamblea Local de Eusko Alkartasuna en Iruña decidió ayer proponer a la Ejecutiva Nacional del partido a Uxue Barkos Berruezo para encabezar la lista de NABAI al Ayuntamiento de Iruña. Para ser firme, esta propuesta debe contar con el acuerdo de la dirección nacional del partido así como con la aceptación de la coalición.

Tras un proceso de debate interno, la asamblea local de EA reunida ayer en la sede del partido en Pamplona decidió proponer a la dirección del partido a la diputada de Nafarroa Bai como cabeza de lista de la coalición al Consistorio pamplonés. Esta propuesta ahora deberá ser debatida, y en su caso aprobada, por la Ejecutiva Nacional, órgano al que estatutariamente corresponde ratificar los cabezas de lista a las capitales vascas.

En el transcurso de la asamblea de ayer se valoró la importancia para Eusko Alkartasuna de mantener su presencia visible en dicha institución. Pero, finalmente, en lo que se calificó como un “acto de generosidad”, la asamblea optó por proponer a una persona independiente al frente de la candidatura, y en concreto a Uxue Barkos, cuyo perfil se consideró adecuado para competir con la actual alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

La propuesta, que se remitirá a los órganos correspondientes, contó con el respaldo de una amplia mayoría de los asistentes.

Fuente: Eusko Alkartasuna