Dice que estudiarán cómo dar voz a la izquierda abertzale y que las elecciones suponen ´el fracaso del constitucionalismo español´ El secretario general de EA, Gorka Knörr, apeló hoy a la dirección de Batasuna para que ´haga un llamamiento muy severo´ a sus seguidores para que no acosen a militantes de EA y denuncie esta situación. Knörr reiteró que EA estudiará ´qué se puede hacer para dar voz´ a la izquierda abertzale, aunque advirtió, que ´no facilita esa reflexión que se esté asistiendo en pueblos a espectáculos de acoso a nuestra gente´.

´Nosotros estamos por buscar soluciones pero, se hace difícil o no se facilita el trabajo cuando no se respetan unos mínimos democráticos, sobre todo con gentes de EA, que hemos estado en la defensa firme de los derechos humanos´, dijo Knörr, quien denunció una campaña de acoso contra militantes de EA, ´espectáculos bochornosos e incluso agresiones físicas´.

´Me parece curioso que estemos en el ojo del huracán por defender derechos de este espacio político, y que a la vez, tengamos que denunciar que los derechos a vivir en paz de nuestra gente se vean coartados y coaccionados por gentes de este mundo´, dijo, para añadir que ´es un tema que hay que resolver´.

´Fracaso del constitucionalismo español´

El secretario general de EA hizo estas manifestaciones durante la rueda de prensa ofrecida junto a la secretaria de comunicación, Onintza Lasa, sobre las elecciones del pasado domingo.

Knörr consideró los resultados como ´muy positivos´ porque ´configuran un espacio democrático soberanista´, y suponen, a su juicio, ´el fracaso del Constitucionalismo español´; ´´las cosas están como estaban´, apostilló.

Además, Knörr salió al paso de la petición de Arnaldo Otegi, a PNV y EA para que respeten las candidaturas anuladas, señalando que ´resulta curioso que no se le pidan cuentas a UPN, CDN al PSE, etcétera´. En ese sentido, dijo que ´nosotros ya dijimos que haríamos lo que esté en nuestra mano, pero hay cosas que no están en nuestras manos, como el que le sean devueltos esos tres parlamentarios que se calcula que, en Navarra, han ido a la derecha y al PSN por haber propugnado ese voto nulo´.

Con todo, consideró que si Batasuna hubiera estado presente en las elecciones como opción electoral ´hubiera bajado considerablemente´, ya que, según dijo, donde sus plataformas han sido legales ha bajado su número de papeletas.

Según dijo, esta semana celebrará reuniones de valoración de los resultados electorales y, además, programarán una reunión conjunta con PNV para analizar los resultados y establecer líneas de actuación respecto a otras fuerzas políticas.

Fuente: Gorka Knörr