El secretario general de EA, Gorka Knörr, ha afirmado que ´el gobierno español no se puede esconder ante una confrontación democrática, que es hacia donde vamos, y lo que siempre ha planteado Eusko Alkartasuna´. ´En lo que se refiere al Estatuto -recordó Knörr- estamos en una confrontación democrática de mínimos, porque el Estado está incumpliendo de una manera absolutamente fraudulenta la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía. Y eso no admite medias tintas, después de tanto tiempo. Por eso decimos que ha llegado la hora de abrir una nueva etapa política que termine con las estafas sucesivas de los gobiernos del Estado, y que demos los pasos para dotarnos de los instrumentos de autogobierno que nos corresponden´.

En cuanto a las potencialidades del autogobierno vasco, el dirigente nacionalista recordó que ´en nuestras propuestas políticas, y más específicamente en nuestra propuesta para un nuevo marco jurídico-político para nuestro País, publicada hace dos años, siempre hemos dicho que habría que seguir los pasos de una profundización en el actual ordenamiento jurídico, una negociación política y una reforma constitucional indirecta, y un reconocimiento expreso de nuestros derechos como pueblo, y que llegado el caso estaríamos abocados a una confrontación democrática que si no se resolviera satisfactoriamente nos llevaría a recurrir a los organismos internacionales´.

´Lo que no es de recibo y desde luego absolutamente antidemocrático -añadió Knörr- es la campaña mediática desatada por el gobierno español y sus medios afines, intentando meter el miedo en el cuerpo a la gente. Todo el mundo, las instituciones y asociaciones, los trabajadores y trabajadoras, las empresas, debe saber que creemos que se puede llevar a cabo un proceso de mejora y cambio de nuestro autogobierno por métodos absolutamente pacíficos y democráticos, y que todo ello revertirá, no en un autogobierno puramente nominal y vacío de contenido, sino en una radical mejora del bienestar y de la calidad de vida de nuestra ciudadanía, que es a fin de cuentas lo más importante´.

Fuente: Gorka Knörr