El vicepresidente primero del Parlamento Vasco y secretario general de EA, Gorka Knorr, consideró que la resolución de hoy del Tribunal Supremo ´no tiene ninguna utilidad práctica, porque nos retrotrae a donde estábamos hace algunos meses´.

Knorr, en declaraciones a Efe, se refirió al auto en el que el Tribunal Supremo declara ´nulos de pleno derecho´ cinco acuerdos del Parlamento por ´contravenir el derecho a la tutela judicial efectiva y hallarse encaminados a impedir´ la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak, heredero de la ilegalizada Batasuna.

Consideró que ´mal se puede hablar de declarar nulas de pleno derecho actuaciones de la Mesa que no han sido en sentido positivo´, porque ´nosotros no hemos tomado una decisión positiva de disolver o no disolver a Sozialista Abertzaleak, sino que lo que hemos dicho que como miembros de la Mesa de este Parlamento nos veíamos imposibilitados a llevar a cabo esta resolución´.

Añadió su ´sorpresa´ porque el Tribunal Supremo declare nula la decisión de trasladar a la Junta de Portavoces la decisión sobre la disolución del grupo, ya que ´ése fue precisamente el procedimiento que se utilizó en el Parlamento de Navarra´ para disolver al grupo de la ilegalizada Batasuna.

Knorr también consideró ´sorprendente´ que una sala del Supremo, la del artículo 61, cuyas funciones, ´parecen ser únicamente discernir sobre si un partido reúne las condiciones de ser legal o no sea la que tome cartas en este asunto´.

Concluyó que ´lo importante´ es que se ´sustancie´ y se resuelva la querella interpuesta por la Fiscalía contra él, el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, y Kontxi Bilbao (EB-IU), porque ´nosotros nos hemos visto imposibilitados una resolución y nos encontramos querellados por ello´.

Fuente: Gorka Knörr