El secretario general de EA, Gorka Knörr, manifestó hoy que ETA, ´lo quiera o no´, se alinea políticamente con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y su portavoz, Mariano Rajoy, cuando se opone ´frontalmente´ al Plan Ibarretxe.

De esta manera, se refirió, en declaraciones a Europa Press, a las críticas al Plan Ibarretxe que expresa ETA en su último comunicado publicado en el diario Gara. Knörr defendió esta propuesta, señalando que es ´escrupulosamente democrática´ y destacando que está basada en la voluntad popular.

Por otra parte, el dirigente de EA expresó su rechazo a las ´amenazas´ de ETA, que advierte de que seguirá atentando contra intereses turísticos españoles. ´Nos sentimos directamente como enemigos de quienes desde cualquier punto de vista quieren imponer sus ideas por las armas. Si se establece que quienes se oponen a aquellos que utilizan la coacción y las armas nosotros somos los primeros enemigos´, añadió.

Knörr, tras pedir a ETA que deje las armas y de amenazar a la población, afirmó que la organización terrorista y el MLNV deberían saber que no se consigue nada con ´planteamientos absolutos, del todo o nada´. ´Deberían saber que para alcanzar una cima de 8.000 metros hace falta disponer de campamentos base y campamentos intermedios que lleven a ese objetivo´, indicó.

El secretario general de EA explicó que el camino para alcanzar objetivos como el de la soberanía vasca se hace ´uniendo voluntades´ y por procedimientos ´pacíficos´, lo que, según aseguró, es ´incompatible con las armas´.

Por último, Gorka Knörr afirmó también que su partido se opone completamente al planteamiento que hace ETA de ´legitimidad igual a años de lucha armada´.

Fuente: Gorka Knörr