El secretario general de EA, Gorka Knörr, se refirió hoy a Mario Onaindia como una persona ´preocupada por su tiempo y comprometida en la lucha antifranquista´ y dedicó ´un recuerdo y un abrazo solidario´ a los familiares del fallecido, así como ´a toda la familia socialista´.

En declaraciones a Europa Press, Knörr detalló que, ´más allá de las diferencias y discrepancias políticas que en los últimos tiempos, relativamente, se habían hecho más pronunciadas, debemos tener el recuerdo hacia una persona preocupada por su tiempo y comprometida en la lucha antifranquista´.

Por ello, para el dirigente de EA, Onaindia estará siempre ´ineludiblemente´ ligado al proceso de Burgos de 1970, ´un proceso que recuerdo personalmente de manera especial porque, en aquel tiempo, yo estaba encarcelado en la prisión de Martutene y me tocó hacer camas suplementarias para oleadas de detenidos que venían de manifestaciones y comisarías con motivo de aquellos sucesos´.

En este sentido, hizo hincapié en el hecho de que ´alguien que estuvo condenado a muerte en el proceso de Burgos y luchó contra la dictadura franquista, haya muerto llevando escolta´. ´Este es un hecho que me entristece personalmente, porque creo que es profundamente injusto que una persona, sean cuales sean sus ideas, se vea amenazada por ellas´, recalcó.

´Deberíamos hacer una reflexión sobre este asunto y hacer un llamamiento a quienes no se separan de la violencia, para que no tengamos que padecer la vergüenza de que en nuestro país haya personas, de cualquier ideología, como Mario Onaindia, que han tenido que llevar escoltas hasta los últimos días de su vida´, añadió.

Por otro lado, Knörr ensalzó la personalidad de Onaindia, ya que, según dijo, ´se ha extendido y proyectado más allá de la política, en campos como la literatura´, por lo que destacó también sus ´preocupaciones intelectuales´ e insistió en que el presidente del PSE de Alava ´era una persona comprometida, de su tiempo´.

Fuente: Gorka Knörr