El vicepresidente primero del Parlamento vasco y secretario general de EA, Gorka Knörr, dijo hoy que el proceder de la Mesa al no sancionar a Sozialista Abertzaleak por los incidentes protagonizados por sus parlamentarios en protesta por el cierre de Egunkaria, ´ha sido correcto´, porque el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, ´ya hizo lo que tenía que hacer durante el Pleno, que es llamar a la cuestión y al orden a los parlamentarios, y posteriormente prohibió el acceso al Pleno a los causantes de los incidentes´.

Knörr apuntó que las decisiones hay que tomarlas en la dirección de evitar que el clima de crispación siga aumentando. ´Yo tengo la convicción -precisó- de que los miembros de Batasuna no buscaban nada más que montar su número, porque mientras en despachos del Parlamento algún representante de Egunkaria se esforzaba en hablar con distintos grupos, incluído el socialista, para ponerles al tanto de la situación y recabar su ayuda y solidaridad, los de Batasuna montaron un número, insultando y siendo insultados, y haciendo un flaco favor a la causa de nuestro periódico en euskara´.

El secretario general de EA dijo que ´es bastante más grave que estas discusiones de si se castiga o no a unos parlamentarios, el que el Partido Socialista haya afirmado que discutir sobre el cierre de Egunkaria en el Parlamento no es un asunto de urgencia´.

´Es increíble que se llegue a este grado de contrasentido e incoherencia, porque el PSOE siempre ha dicho que ellos respetan la petición de urgencia, y porque si el cierre cautelar de un periódico no es asunto grave y urgente, pues que venga Dios y lo vea, y que se lo expliquen a los socialistas que han tenido la decencia de acudir a la manifestación de Donostia´, manifestó.

El dirigente de EA concluyó diciendo que su postura es la de respetar el acuerdo unánime de la Junta de Portavoces ´para desterrar el insulto del discurso político´. ´Pero la realidad es que desde ambos extremos, Batasuna y PP-PSOE, prodigan con demasiada frecuencia el insulto al adversario político, y que desde las filas del PP y del PSOE es constante la acusación a los nacionalistas de connivencia con el terrorismo, y ya va siendo hora de que dejen de hacer esas imputaciones tan graves y tan injustas con quienes jamás hemos tenido nada que ver con el terrorismo, cosa que no todos pueden decir´, finalizó.

Fuente: Gorka Knörr