El secretario general de EA, Gorka Knörr, afirmó hoy que el referéndum celebrado en Gibraltar ´es, sobre todo, un ejercicio de democracia´. Asimismo, se mostró favorable a ´una propuesta de libre asociación´ y consideró que ´no es de recibo que España y Gran Bretaña quieran plantear su co-soberanía sobre Gibraltar para compartir un planteamiento colonial que obvia la voluntad soberana de los gibraltareños´.

Knörr señaló que ´tanto en Gibraltar como en Euskadi, y desde planteamientos estrictamente democráticos, un ejercicio de libre autodeterminación, sea a favor o en contra de la propuesta que se haga a la ciudadanía, ilustraría perfectamente un cuadro de fortaleza de una visión democrática de la política´. En ese sentido, dijo comprender que al presidente del Gobierno español, José María Aznar, ´se le haga difícil entender un planteamiento escrupulosamente democrático, cuando además, en Gibraltar no tiene la coartada de un grupo terrorista en el que esconder sus vergüenzas´.

El dirigente de EA denunció que ´se está incluso amenzando a los gibraltareños, como se hace con quienes propugnamos un cambio en Euskadi, con la salida de la UE en caso de seguir por ese camino´.

Para EA, señaló, ´no existe, una doctrina constitucional europea que pueda bloquear evoluciones dentro de los estados miembros, y que esas evoluciones no pueden acarrear, como se está diciendo desde el PP y el PSOE para manipular la opinión pública, una salida de la Unión Europea´. ´La democracia participativa -añadió- es una de los principios básicos del borrador constitucional actual, presentado a la Convención, y el Artículo 43 de ese borrador reconoce efectivamente la ampliación interna para el caso de que nuevos estados emerjan mediante procesos democráticos desde dentro de los actuales estados miembros de la UE´.

Fuente: Gorka Knörr