El secretario general de EA, Gorka Knorr, mostró hoy su rechazo a la decisión del juez Baltasar Garzón de declarar a Batasuna responsable subsidiario de los actos de kale borroka ya que, en su opinión, ´no se puede hacer responsable a las organizaciones de transgresiones penales individuales´.

Para el dirigente de la formación nacionalista, el magistrado se basa en ´indicios´ y no en ´pruebas contundentes´. Según indicó, el auto ´me merece la misma opinión que si no se tratara de Batasuna´ porque ´creo que en asuntos como éste tenemos que tener algo más que indicios, hay que funcionar con elementos de prueba´.

´Si se quiere seguir por esa línea y transformar los indicios en pruebas contundentes, desde luego Eusko Alkartasuna no lo va a aceptar nunca porque nosotros creemos profundamente en la democracia y nos parece que uno de los fundamentos de la democracia y el sistema judicial es precisamente que hay que demostrar la culpabilidad, no la inocencia´, explicó.

Según censuró, ´la historia está evidenciando una actuación repetida y continuada de un juez llamado ´estrella´ por los medios de comunicación, cuya trayectoria se ha salvado con desacuerdos judiciales de una categoria extraordinaria´. Knörr cree que, en este sentido y teniendo en cuenta el análisis que hace el juez Garzón para exigir responsabilidades civiles subsidiarias y solidarias, cree que ´habrá que preguntarle qué está dispuesto a poner de su bolsillo por tener encarcelados a la mesa nacional y a personas individuales de diversas asociaciones durante meses y meses´. ´Al señor Garzón habría que explicarle su propia ley´.

Círculo de empresarios

Por otra parte, en referencia a la encuesta planteada por el Círculo de Empresarios vascos sobre la actualidad política de Euskadi, y la posible suspensión de la autonomía, información que hoy publica un diario vasco, el secretario general de EA señaló que esta iniciativa ´de ser cierta, confirmaría una vez más que este organización es un círculo de opinión, que en absoluto representa a la clase empresarial y al entramado mayoritario de la pequeña y mediana empresa´.

Los trabajadores de Euskadi ´están bastante más ocupados en ocuparse de la economía, para que sea potente y solidaria, que en los cálculos y los juegos políticos del señor Aznar´, concluyó.

Fuente: Gorka Knörr