El vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento Vasco, Gorka Knörr, aseguró hoy que el escrito del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en el que considera que no es procedente iniciar acciones penales contra la Mesa del Parlamento vasco por no disolver a Sozialista Abertzaleak, ´desautoriza una nueva chapuza jurídica´ del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Knörr consideró que la postura de Cardenal ´refuerza la teoría de que la Mesa siguió un recto criterio jurídico, además de haberse pronunciado por la defensa firme de los derechos parlamentarios´.

´Nos parece que dando la razón a los criterios de la Mesa, se desautoriza una nueva chapuza jurídica del juez Garzón, y eso debería hacer reflexionar al entramado judicial español´, dijo.

A su juicio, no había materia para proceder contra la Mesa ´en la medida en que nosotros siempre expresamos la opinión de que no podíamos materializar ese auto por impedirlo así el reglamento de la Cámara y que yo sepa el delito de opinión no existe en el Estado español´.

Para Gorka Knörr, la justicia española es ´una caja de sorpresas, normalmente desagradables, pero ya tocaba que, por una vez, la sorpresa fuera agradable, pero no por el hecho de que no se procese a los miembros de la Mesa, sino porque no se atropellen los derechos de los parlamentarios, sean los parlamentarios del grupo que sean´.

Fuente: Gorka Knörr