Dice que ´no se puede hacer sino cambiando el reglamento de la Cámara por mayoría política” y que “esto no son las Cortes franquistas, sino un Parlamento democrático y soberano”

El secretario general de EA, Gorka Knörr, censura la ´utilización´ que, a su juicio, hacen de la Justicia el PP y PSOE, a la par que asegura que ´lo hacen sin el mínimo pudor´, en referencia a la posibilidad de que el Tribunal Supremo haga pública hoy su decisión de disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak de la Cámara de Vitoria-Gasteiz. Además puntualiza que esta decisión sólo puede tomarse si se cambia el reglamento del Parlamento Vasco por votación de la mayoría de sus miembros. ´Esto no son las Cortes Franquistas, esto es un Parlamento democrático, soberano, y que debe defender el fuero parlamentario de sus miembros, sin mirar qué credo político defienden en la Cámara´, señala.

De confirmarse la publicación hoy de la resolución del TS para disolver el grupo parlamentario SA en la Cámara vasca, Knörr manifestó que en ese caso, la Mesa del Parlamento vasco, que se reunirá el próximo 28 de mayo, ´tendría que examinar esa supuesta documentación del Supremo´. No obstante, precisó que la disolución de un Grupo parlamentario, ´sea cual sea´, no puede hacerse ´sino cambiando el reglamento de la Cámara´ porque el actual no lo permite.

Knörr calificó de ´sintomático´ que la ilegalización de Batasuna y la posible disolución de SA ´comenzara siendo una campaña particular del PP y del PSOE, a través del Pacto Antiterrorista´ y criticó el hecho de que ´se esté moviendo todo el aparato mediático del aznarismo y del PSOE, sin que la Cámara interesada tenga noticia directa´.

En su opinión, desde el punto de visto político, la situación ´es bien clara´ porque, según precisó, ´hace seis meses el Fiscal General de Estado decía una cosa, y ahora justamente la contraria, al parecer´. Cambio de postura que consideró se debe a que ´hace tiempo que la Justicia, en materia del País Vasco, hace lo que dice el PP y el pacto antiterrorista PP-PSOE´.

Así, Knorr se preguntó: ´¿cómo es posible que se diga por el señor Cardenal que grupos políticos y parlamentarios son diferentes y, como decía él mismo, la falta de identidad jurídica entre partido político y Grupo Parlamentario, y que ahora diga lo contrario?, y ¿cómo es posible que diga el 28 de noviembre que una eventual disolución de un grupo parlamentario debe ser adoptada en el marco de la normativa parlamentaria, y ahora se pretenda conminar a una disolución sin establecer por qué vía, salvo la del ordeno y mando?´.

Desde el punto de vista técnico, el Supremo ´conoce que una pretensión como la de disolver un grupo parlamentario, sea cual sea éste, no se puede hacer sino cambiando el reglamento del Parlamento vasco, porque nuestro reglamento, la ley que regula nuestra institución, no lo permite´.

De tener que hacerlo, recordó que ´hace falta una mayoría política que así lo quiera, y esa decisión se debe tomar por mayoría en la Cámara´. Y finalmente, preguntó al Tribunal Supremo, a PP y PSOE ´en qué democracia estamos, en la que se pretende que cambiemos una Ley, para a continuación votar, y votar solamente en una dirección´.

Fuente: Gorka Knörr