El vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento vasco, Gorka Knörr (EA), apostó hoy por volver ´al sendero de la justicia, con mayúsculas´, o bien por ´procesar´ al anterior fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quien emitió un informe en el que defendía los argumentos de la propia defensa afirmando que la suspensión de Batasuna no implicaba la del grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA).

Knörr hizo hoy estas declaraciones en los pasillos de la Cámara vasca, tras conocer mediante un periódico estatal la orden del actual fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de entregar a la juez instructora del caso, Nekane Bolado, el informe de Cardenal, con el fin de incorporarlo a la causa.

Junto a Knörr están acusados de incumplir la orden del Tribunal Supremo de disolver a SA, el presidente de la Mesa, Juan María Atutxa, así como la secretaria segunda, Kontxi Bilbao (EB-IU). Asimismo, están encausados los miembros de la Junta de Portavoces, Joseba Egibar (PNV), Rafael Larreina (EA) y Antton Morcillo (SA).

El parlamentario nacionalista recordó la argumentación que han esgrimido siempre los miembros de la Mesa de que ´existía un escrito del fiscal general del Estado con fecha y con sello que abundaba en nuestras posiciones´, esto es, que un partido político y un grupo parlamentario son diferentes figuras jurídicas.

Por lo tanto, aplaudió que ´esta primera consideración, aunque un poco tarde, llega por un conducto oficial´, constatando que ´nuestras posiciones no eran tan descabelladas´.

Asimismo, criticó el tratamiento informativo que han ofrecido hasta ahora algunos medios de comunicación con respecto al Parlamento vasco y prosiguió preguntándose qué puede pasar a partir de la entrega de este informe a la juez instructora del caso. ´Se puede volver por el sendero de la justicia con mayúsculas o bien se le procesa al señor Cardenal, como a nosotros, que elijan´, concluyó.

Fuente: Gorka Knörr