Joseba Azkarraga considera positivo el nombramiento de María Emilia Casas como presidenta del TC

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha inaugurado esta mañana en Donostia-San Sebastián el ´II Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo´. Este certamen, que tiene como sede el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana, reúne desde hoy y hasta el próximo viernes a un importante número de profesionales y especialistas de la prevención laboral.

Joseba Azkarraga ha explicado a los asistentes los motivos que han llevado a su Departamento y a Osalan a organizar este evento. ´Si echamos la vista atrás -ha dicho el consejero-, y comprobamos cuánto han cambiado y evolucionado muchos aspectos relacionados con el mundo del trabajo y, especialmente, con la seguridad y la salud, nos daremos cuenta de que ambas se merecen un detallado y profundo análisis´. ´Este foro de debate -ha añadido- es una excelente oportunidad para compartir y contrastar experiencias y conocimientos que nos ayuden a seguir avanzando en el decidido empeño por mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo´.

Azkarraga ha apuntado la introducción de nuevas tecnologías, la terciarización de la economía, la apertura de nuevos mercados, el fenómeno de la inmigración, la mayor incorporación de la mujer al mercado de trabajo, y las nuevas regulaciones laborales, como factores que, en la actualidad, están incidiendo en la manifestación de los riesgos y el enfoque de la prevención.

El responsable de Empleo se ha referido en su intervención a la situación que ha atravesado la prevención laboral en las últimas décadas, y ha destacado que ´no es hasta los noventa cuando se empieza a tomar conciencia de que el accidente surge como fracaso de la prevención en la empresa´.

En una economía marcada por las exigencias que impone la globalización, Joseba Azkarraga ha recomendado a las empresas que quieran tomar posiciones ventajosas frente a sus competidores, que abandonen la idea de ´producir más y a menor precio´ y que tengan en cuenta factores como la calidad, la innovación, la investigación, la creatividad y la prevención ante los riesgos de sus trabajadores. ´La prevención en el medioambiental laboral debe ser un aspecto más que conforme la gestión integral de una empresa y, por lo tanto, debe ser considerada como tal en todos los ámbitos de la empresa, por todas sus áreas funcionales y en todos sus niveles de responsabilidad´, ha subrayado el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

Azkarraga ha criticado la reciente reforma del marco jurídico normativo de la prevención de riesgos laborales ya que, entre otras lagunas, ´no tiene en cuenta la realidad empresarial de este país, compuesta en su mayorías por pequeñas y medianas empresas, que son las que mayores dificultades tienen a la hora de integrar la prevención en su gestión´.

El consejero ha indicado que ´no basta con el cumplimiento formal de las normas para eliminar los riesgos, aunque, sin ningún género de dudas, su incumplimiento es garantía total de fracaso en la prevención´. Al respecto, Azkarraga ha demandado para la Comunidad autónoma ´la disposición del control efectivo, y no sólo formal, del cumplimiento de la legislación en materia preventiva; un control que ahora recae en la Inspección de Trabajo y que sigue siendo un asunto pendiente de ser transferido por el gobierno español´, ha manifestado.

Joseba Azkarraga ha apelado a la responsabilidad ética de toda la ciudadanía para combatir la siniestralidad: ´La seguridad y la salud tienen que ser un compromiso de toda la sociedad, sin distinciones. Nada será efectivo si no asumimos todos y todas este compromiso con el futuro y con las generaciones venideras´, ha dicho el responsable de Empleo.

Azkarraga ha concluido su intervención reclamando el esfuerzo -imprescindible y urgente- de todos para anteponer la lucha contra la siniestralidad a cualquier otro tipo de consideración. ´Yo reitero hoy en este foro, una vez más ?ha declarado el consejero-, mi disposición, mi voluntad y mi invitación para profundizar en el diálogo social necesario para optimizar nuestro esfuerzo contra la accidentalidad laboral´.

PREMIOS DIPLOOS

En el marco del ´II Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo2, el consejero Azkarraga va a hacer entrega esta tarde de los premios que anualmente concede la Asociación para la Prevención de Accidentes (APA) a las empresas que se distinguen por su labor a favor de la seguridad de sus trabajadores.

En esta edición, el premio Diploos-Trofeo nacional de la seguridad 2003 ha sido concedido a Nissan Motor Ibérica. Las empresas Arcelor Packaging Internacional, de Etxebarri; Castellblanch, s.a, de Sant sadurní d´Anoia; Contratas y Obras, s.a., de Barcelona; y la Dirección General de Tráfico, han recibido menciones honoríficas.

Fuente: Joseba Azkarraga