Entrevista a Joseba Azkarraga en el Diario de Noticias de Alava Apenas después del receptivo apretón de manos, Azkarraga pide que las imprescindibles fotografías se realicen sin salir del despacho. El tiempo es oro y más cuando sobre la mesa se aprecian varios grupos de documentos en los que trabaja el dirigente vasco. Entre ellos, varios referentes al conflicto laboral con los trabajadores de la Administración de Justicia que, dos meses después de iniciar una huelga, sigue sin ver la luz. Pero las negociaciones no han impedido al consejero seguir cada paso del proceso de paz, una vía en la que mantiene su confianza a pesar de la proliferación de trabas.

Con la llegada del verano, usted transmitió un mensaje de optimismo sobre el proceso sin olvidar ´las piedras del camino´ que aparecerían. ¿La situación a estas alturas era la que esperaba?

Mantengo la esperanza en el proceso, pero no porque me fíe del Gobierno socialista o ETA, sino porque mi confianza y la del Ejecutivo vasco está depositada en la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca y en no permitir una vuelta atrás del proceso. Ésa es la base fundamental de este camino, no lo que están haciendo los interlocutores que, desde mi punto de vista, están creando muchas contradicciones. El intento de unos y de otros de mantener sus posiciones iniciales sin moverlas un ápice nos está llevando a una situación complicada.

¿Cómo afectará la creciente brecha, vídeo de por medio, abierta entre PSOE y PP?

Comparto plenamente lo que ha dicho la portavoz del Gobierno Vasco y las palabras de Arnaldo Otegi, aunque él tendrá otra responsabilidad en esto. Pero me parece absurdo que alguien que dice estar dispuesto a trabajar en un proceso de paz se vanaglorie de que ha hecho menos de lo que hizo el Partido Popular. Eso a nadie se le ocurre, a no ser, y eso me preocupa más, que lo que esté anunciando con la última frase de ese vídeo es el final del proceso. Ante una situación de esas características, ETA tendría las mayores responsabilidades pero no las únicas. Algún tipo de responsabilidad política también tiene que tener quien en este proceso no está a la altura de las circunstancias y se está dejando influenciar de manera constante por la presión del PP, que es cierto que es dura, pero, como decía Tony Blair no hace mucho: el proceso es costoso pero merece la pena.

¿Cómo valora que el PSOE ponga en circulación estas imágenes en un momento en el que el proceso no atraviesa su mejor etapa?

Quiero creer que es una defensa ante el ataque del PP. Me gustaría que fuese eso y no el anuncio del final del proceso.

Unos días antes de que este vídeo copase la actualidad política, Batasuna anunció en Navarra su vuelta a las urnas, una iniciativa que ayer se repitió en Vitoria a través de una plataforma de la izquierda abertzale. Lo que falta por saber es cómo lo van a hacer.

Si el proceso funciona, Batasuna tiene que estar con absoluta normalidad y legalidad en la campaña electoral. De lo contrario, se demostrará que el proceso de paz está paralizado y eso es lo peor que puede ocurrir, porque en cualquier proceso de paz los silencios son muy complicados, muy negativos. Lo peor que puede ocurrir es que ese diálogo, en mayor o menor medida que puede estar existiendo, desaparezca.

ETA ha vuelto a exigir esta semana, a través de su boletín interno, la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones. ¿Cambia algo?

Tampoco quiero hacer referencia a ETA porque creo que no puede marcar las directrices políticas de nadie. Pero pienso que Batasuna debe estar en las elecciones y la Ley de Partidos lo está impidiendo. Hay que ser valiente en el proceso y esta ley está impidiendo la práctica de la opción política a miles de ciudadanos. No se puede mantener la Ley de Partidos como un tótem cuando el PSOE sabe que es el elemento clave para terminar con el encallamiento de este proceso. Y hay que hacerlo antes de finalizar el año, porque a partir de enero comienza el proceso de campaña. El tiempo corre en nuestra contra.

El último mensaje de la organización terrorista también hace mención a la continuidad de la violencia callejera si persisten los ´ataques policiales y judiciales´.

No he visto que haya desaparecido la violencia callejera, porque con mayor o menor intensidad siempre ha estado ahí. Un proceso tiene que ser serio. No se puede guardar silencio ante la violencia callejera y tampoco se puede estar, como es el caso del Gobierno socialista, sin dar un paso desde junio.

Tres meses después de la tregua, usted anunciaba que el Poder Judicial tendría influencia en el proceso, aunque la perdería con el paso de los meses. ¿Mantiene esta opinión?

Creo que hay un grupúsculo que sigue manteniendo sus mismas posiciones, pero que hay otros movimientos que se han producido en sentido positivo. Quién nos iba a decir que Garzón iba a hacer ahora cosas que en absoluto hacía hace unos años. Quizá su estancia en Estados Unidos le ha hecho pensar de forma diferente o puede que haya habido algún tipo de acuerdo con el Gobierno, que podría ser. Pero sigue el núcleo duro, sobre todo, con algunos casos.

¿Se refiere al encausamiento del lehendakari?

Así es. El gran problema de la Justicia es que el PP pierde las elecciones ante el PSOE, pero es capaz de entroncarse en sectores de mucho poder y desde ahí está intentando mediatizar la acción de Zapatero.

Ibarretxe ha solicitado que se le cite lo antes posible para declarar. ¿Cree que será así?

No lo sé, pero es que este caso está rodeado de cosas extrañas, como que ahora el tribunal solicite el vídeo en el que se anunciaban los contactos. Somos muy educados y se lo mandamos, pero uno pregunta, ¿una de las razones del encausamiento del lehendakari no era lo que se dijo en el vídeo? ¿Y dice que no lo tiene? Eso tiene un nombre: politización de la Justicia. Aquí no vale que jueces saquen documentos y declaraciones hablando de la división de poderes. La división de poderes la tienen que cumplir también ellos. No vale exigir a los demás que no critiquemos algunas actuaciones judiciales.
———————
´Hasta ahora sólo el Departamento ha dado pasos para solucionar la huelga de Justicia´´Sea cual sea la decisión del congreso de EA, no será un punto de inflexión´

Después de más de un mes de huelga en los juzgados vascos, el acuerdo aún parece lejano. ¿Cómo afronta esta delicada situación?

Antes de conocer nuestra primera propuesta se nos contestó con una convocatoria de huelga. Pese a eso hicimos una presentación de la propuesta y se mantuvieron muchos contactos con los sindicatos hasta que en una reunión de hace un par de semanas en la que yo participé, tengo la plena seguridad de que hubo acuerdo. Hasta los propios representantes de los sindicatos manifestaron a la salida que había habido un avance importante y que la propuesta del Departamento era digna. Creo que en este conflicto están jugando un papel fundamental las elecciones sindicales, que están ahí. El hecho de que cada uno de los sindicatos mire de reojo un proceso de estas características hace difícil el acuerdo. Pero eso ya no es una responsabilidad de nuestro Departamento.

Los sindicatos mantienen que su propuesta queda lejos de la equiparación con el resto de trabajadores de los demás departamentos del Gobierno Vasco.

No es así. No solamente es el incremento del 6,5% sino una serie de aportaciones de otro tipo que hace posible que al final la equiparación exista. Y no hemos hablado en absoluto ni de horarios, que trabajan menos horas que el personal de Lakua; ni de tipo de jornada, que es sólo de mañana cuando en Lakua trabajan de mañana y tarde; ni de los trienios que ellos reciben, que son muy superiores a los que perciben los de Lakua… Es un proceso complicado y yo creo que la base son las elecciones sindicales y otro elemento: inicialmente lanzaron el incremento del 12%, sin que ahora sepan explicar por qué, y cualquier cosa que no alcance ese porcentaje ya les parece poco. Nosotros decimos que con el incremento del 6,5%, el 7% en algunos casos, más el reconocimiento de la antigüedad a las trabajadores interiores, más otra serie de medidas económicas equiparamos y en algunos casos superamos a los trabajadores de Lakua.

¿Esta oferta es la definitiva?

Sí, es definitiva y estamos dispuestos a explicársela las veces que haga falta y demostrarles con números en la mano que esa equiparación se produce. Para ello tiene que haber voluntad de sentarse y hablar de la propuesta. Si ellos quieren presentar algún tipo de variable a la oferta que hemos presentado, también estamos dispuestos a escucharles, pero es que no han presentado ninguna propuesta por escrito desde que comenzó el conflicto laboral. Además, si tan seguros están de que la oferta que hemos presentado es tan negativa cuando antes era positiva, ¿qué preocupación tienen de ponerla a votación entre todos los trabajadores? Sería un buen sistema para conocer si esa oferta que afecta al conjunto de trabajadores es positiva o no. Les animo a que lo hagan.

¿Por qué se decidió aumentar los servicios mínimos?

Porque en algunos sectores como el tema de registros o notificaciones estábamos viendo que había una carencia absoluta, que no se estaba dando ese servicio mínimo. Pero se ha incrementado mínimamente, un 10%. La autoridad laboral, que es el propio director de Trabajo y que sí es cierto que depende de este Departamento, pero que actúa con absoluta libertad, incrementó los servicios en menos de lo que habíamos solicitado, por lo que no es real que hubiese asumido las tesis de este Departamento. Nuestra petición era mayor.

No obstante, los sindicatos consideran esta medida un paso atrás en las negociaciones.

No lo hemos hecho porque sea un paso atrás o adelante, sino porque había una parte de lo que es el derecho básico de atención a los ciudadanos que se había resentido mucho más de lo que era posible prestando atención con el 20% de los servicios mínimos planteados inicialmente. Yo lo que les pediría es que los pasos adelante los den ellos, porque hasta ahora sólo los ha dado este Departamento con propuestas concretas para negociar.

A tenor de las quejas, la impresión de la calles es que al final el perjudicado de la falta de acuerdo es el ciudadano de a pie, obligado a esperar horas para realizar gestiones en los juzgados.

Desde la parte que me compete, pido mil disculpas a los ciudadanos y reiteró mi voluntad de solucionar el conflicto cuanto antes. Tengo la esperanza de que dentro de los sindicatos haya algún tipo de movimiento en las próximas jornadas que nos permita desbloquear esta situación. >a. abaitua

Begoña Errazti ha declarado que afronta con normalidad el congreso extraordinario que abordará de nuevo la posible coalición PNV-EA. Pero, ¿qué pasará si la decisión es contraria a la de la Ejecutiva y se decide reeditar este pacto?

Yo nunca he hablado públicamente sobre este debate y me he enfadado mucho cuando he visto a los favorables y contrarios hablando de este tema en los medios de comunicación. Pero lo que ha decidido nuestro partido democráticamente es debatir sobre la posibilidad de ir a unas elecciones en coalición porque un sector ha considerado que una decisión de la Ejecutiva Nacional no planteaba el sentir de las bases. Cada uno tendrá que defender sus posiciones y salga lo que salga no pasará nada, porque será una decisión democrática de un partido.

Pero si se produce esta marcha atrás, parece que el margen de negociación que EA tendrá ante el PNV será mucho menor, ¿no?

Primero hay que ver si se da esa circunstancia y, si se da, comenzaría una negociación, pero no nos vamos a adelantar a los acontecimientos. Es mejor esperar para ver lo que pasa.

¿Marcará un punto de inflexión en el futuro de EA la decisión que se adopte en el congreso?

Este tipo de discusiones son como el Guadiana en nuestro partido. Se van produciendo, no diría cada vez que se produce una convocatoria electoral, pero sí ante varias elecciones. Hay gente que no piensa de igual manera, pero se debate y se discute. No creo que lo que salga de aquí, sea lo que sea, suponga un punto de inflexión, porque estoy convencido de que unos y otros consideran que el proyecto de EA es un proyecto autónomo.

Siguiendo con las elecciones, parece que en las próximas puede sumarse una plataforma del estilo de Ciutadans. ¿Qué influencia tendría esta alternativa en los comicios vascos?

Creo que la diversidad es buena. Si hay un grupo de personas a las que los partidos políticos actuales no les representan hacen muy bien en presentarse. También creo que si a alguien va a afectar esta incorporación será al PSOE y el PP.

alberto abaitua

Fuente: Joseba Azkarraga