El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha expresado a los dirigentes de ASLE su deseo de ampliar en un futuro el actual grado de colaboración que mantienen ambas instituciones. Joseba Azkarraga ha manifestado en la asamblea anual de ASLE celebrada hoy en Vitoria-Gasteiz, que su Departamento ha iniciado una “reflexión estratégica” en el área de la Economía Social y que “la participación activa de las sociedades laborales en la misma nos ayudará a acertar en el diagnóstico y en las medidas a adoptar”.

En su intervención, el responsable de Empleo ha subrayado la capacidad de las sociedades laborales para “construir país”, y ha dicho de ellas que “contribuyen, de forma notable, a dar credibilidad al mundo de la Economía Social”. Igualmente, ha destacado el importante papel que ha jugado ASLE en el desarrollo y consolidación de las sociedades laborales vascas en los últimos 20 años: “no exagero al decir que se ha convertido en un claro referente estatal; me atrevería a decir que, también, europeo y mundial”.

En opinión del consejero, el alto nivel de implicación de los trabajadores de las sociedades laborales con los proyectos de sus respectivas empresas, las convierten en un modelo societario “con un incalculable valor añadido”. “Cuando todos los que participan en el proceso productivo sienten plena y totalmente a la empresa como suya, cuando todos comparten el proyecto y se baten a diario por él para mejorarlo, para hacerlo eficaz y rentable, los resultados resultan obvios”.

Para Azkarraga, estos resultados no sólo son en el orden económico sino también, “y sobre todo” , hay que interpretarlos en clave de “rentabilidad social”: “No tengo ninguna duda de que las sociedades laborales de Euskadi y ASLE demuestran en la práctica que es posible conjugar ambos fines. Las sociedades laborales han demostrado ser una fórmula especialmente adecuada y válida para crear puestos de trabajo de calidad, para orientar en el empleo, para hacer realidad los proyectos de las personas emprendedoras, para redistribuir la riqueza, y hacer posible el acceso de los trabajadores y trabajadoras a la propiedad compartida de los medios de producción.”.

Fuente: Joseba Azkarraga