El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, manifestó ayer que es «difícilmente entendible» que el PSOE, «un partido de izquierdas que se denomina progresista y defensor de los derechos humanos», mantenga una política penitenciaria «vengativa».

El titular de Justicia se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas el jueves por la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, asegurando que el Gobierno del PSOE seguirá con la política de dispersión de los presos de ETA.

Azkarraga, quien realizó estas declaraciones momentos antes de partir hacia Nueva York, donde ofrecerá hoy una conferencia, dijo que desde el Gobierno vasco «vamos a incrementar nuestras reivindicaciones» porque, según indicó, los presos, «una vez condenados, ya tienen la condena que les han puesto los jueces». El consejero vasco calificó como «vengativa» la política penitenciaria que «obliga a los familiares a recorrer cientos de kilómetros para visitar a su hijos, hermanos o quien fuere». Por ello, consideró preciso «terminar con esta situación y humanizar el conflicto, porque la política penitenciaria es nefasta en ese aspecto».

Asimismo, reclamó el traspaso de la competencia de los centros penitenciarios, puesto que, según subrayó, «supone el cumplimiento de la ley, que es el Estatuto».

Además, Azkarraga añadió que «si hemos demostrado que en el ámbito de la Sanidad y de la Educación somos capaces de desarrollar el autogobierno en beneficio de los hombres y mujeres de nuestro país, también creemos que en el campo de los centros penitenciarios va a tener un reflejo positivo para el cumplimiento de los derechos de los presos», con el fin de lograr «su reeducación y reinserción».

Fuente: Joseba Azkarraga