El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha hecho un llamamiento público a todos los trabajadores que crean padecer un caso de mobbing ´para que no callen y denuncien su situación´.

Joseba Azkarraga ha aprovechado la inauguración de una jornada de trabajo sobre el acoso moral que se ha celebrado hoy en Bilbao, para exponer la verdadera dimensión de este problema que, en su opinión, ´tiene una enorme magnitud y requiere de actuaciones inmediatas´.

El responsable de Empleo ha manifestado que ´hay muchos estudios, informes e incluso normativa específica relativa a este comportamiento pero la práctica está demostrando que la existencia de normas específicas nos es suficiente para resolver esta problemática´. ´El problema no es que no existan herramientas o técnicas jurídicas para dar respuesta sino un gran défict formativo que asegure su eficaz aplicación´, ha precisado Azkarraga.

Para intentar modificar esta situación, el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha creado el Observatorio vasco sobre acoso moral en el trabajo, cuya principal función será analizar las decisiones judiciales y administrativas que recaigan sobre este riesgo laboral y determinar los problemas que suscita la aplicación de la actual regulación.

Según ha explicado Joseba Azkarraga, el Observatorio, entre otras muchas tareas, definirá planes de formación específica para profesionales y entidades, y organizará jornadas y seminarios para un mayor conocimiento del problema así como para sensibilizar a la opinión pública.

Por último, el consejero ha expresado su firme voluntad de combatir este nuevo riesgo laboral. ´La prueba es el hecho de que la Autoridad Laboral Vasca, esto es, el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, ha interpuesto demandas de oficio ante la Jurisdicción Laboral que, en su mayoría, han sido estimadas. De hecho, sólo ha habido un caso en todo el resto del Estado en que otra Autoridad Laboral haya incoado procedimiento de oficio´, ha manifestado Azkarraga.

Fuente: Joseba Azkarraga