“La humanización de la política penitenciaria puede contribuir a la irreversibilidad del proceso político abierto” El senador de Eusko Alkartasuna, José Ramón Urrutia, preguntará en la sesión del Senado de mañana al ministro de Interior español, José Antonio Rubalcaba, si el Gobierno español transferirá antes de que termine la actual legislatura las competencias en materia de política penitenciaria a la Comunidad Autónoma Vasca. En su intervención, Urrutia exigirá el inmediato traspaso de competencias en materia de política penitenciaria e instará al Ejecutivo de Madrid a mirar al futuro y tener en cuenta que “la humanización de la política penitenciaria puede ser un paso que contribuya a la irreversibilidad del proceso político abierto”.

El representante abertzale explica que el artículo 10 del Estatuto de Autonomía de Gernika, “en su apartado 14, establece la competencia exclusiva de la CAV en la organización, régimen y tutela de menores, y el artículo 12 añade que corresponde a la CAV la ejecución de la legislación penitenciaria”.

Urrutia recuerda la resistencia de los sucesivos gobiernos de PP y PSOE a transferir estas competencias y advierte de que “aquellos que han condicionado el traspaso a coyunturas políticas se han quedado sin coartada. La pelota está en su tejado, así que no se puede retrasar ni un día más el cumplimiento del Estatuto de Gernika”. Pero, sobre todo, el representante de Eusko Alkartasuna instará al ministro de Interior, señor Rubalcaba, a mirar al futuro y tener en cuenta “la importancia que la humanización de la política penitenciaria puede tener en el momento político que vivimos”.

El senador vasco subrayará la necesidad de trabajar por solucionar una situación que ha dejado más de una docena de muertos en las cárceles de la CAV en este año como un paso más hacia la distensión, necesaria en todos los ámbitos.

Fuente: José Ramon Urrutia