Se abrirá Udalbiltza a electos independientes o de otros partidos que respeten los principios éticos ´que rigen el devenir de cualquier sociedad democrática´ “En estos comicios los electores se enfrentan a problemas mucho más profundos que los meramente locales´ señaló Javier Caño , miembro de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna, durante la presentación en Bilbao, junto a la secretaria de la ejecutiva del PNV, Josune Aristondo, del programa con el que la coalición PNV-EA concurre a las elecciones municipales y forales. Y es que, en su opinión, en el conflicto vasco se está produciendo ´un protagonismo alternativo de dos concepciones extremas del poder y la violencia, que se necesitan mutuamente: Aznar necesita a ETA y ETA necesita a Aznar, eso está clarísimo´.

La ´gravedad´ del enfrentamiento político existente en Euskadi, a juicio de Caño, ´no tiene parangón en el pasado´ y ha alcanzado dimensiones ´globales´ ya que ´se intenta implicar incluso a instituciones internacionales´, algo ´impensable hace unos años´.

Y en medio de esta situación, según destacó Caño y sostiene el programa de la coalición, ´se está penalizando el autogobierno y construyendo un maniqueo artificial, con divisiones claras´, similares al eje del bien y del mal que funciona en la política internacional, ´entre los constitucionalistas y el resto, que somos los malos. Espero -dijo- que aquí no intenten aplicar también las terapias que se están aplicando con otros países´.

Caño insistió en que el conflicto político es global y afecta a todos los poderes: legislativo, judicial, ´incluida la Iglesia Católica, a cuyo Papa han querido utilizar últimamente, a los partidos, a la universidad, con una infracción contante de la autonomía universitaria…´.

´El alejamiento de posiciones es sideral y la incomunicación total. Yo creo que el diálogo ha sido sustituido por leyes, decretos y sentencias´, añadió.

El dirigente nacionalista recalcó que ante ´este ambiente, que oprime a quienes pensamos en democracia, se debe mantener la serenidad de pensar que estamos trabajando por la paz del país, aunque otros no lo entiendan´.

´Por eso -agregó- rechazamos enfrentamientos y la vuelta a situaciones pre democráticas. Proponemos diálogo y soluciones basadas en la legalidad y la legitimidad´, entre las que citó la propuesta del lehendakari, ´que no afecta a ningún principio de unidad, y sí a los principios de libertad en la unidad, por mucho que se esté manipulando´.

Apuesta por Udalbiltza

Con el objetivo de promover la interrelación entre todos los territorios de Euskal Herria, la coalición nacionalista expresa en el programa base para las elecciones forales y municipales del 25 de mayo su compromiso en pro de la integración en Udalbiltza, desde la libre adhesión, de electos independientes o de otros partidos políticos que respeten los principios políticos y éticos ´´que rigen el devenir de cualquier sociedad democrática´´ y compartan el objetivo de contribuir, desde la base municipal, ´´a que los vascos de todos los territorios de Euskal Herria se conozcan, relacionen y puedan compartir las iniciativas y proyectos que entiendan oportuno para su bienestar y desarrollo´.

Así, la coalición seguirá trabajando e impulsando desde Udalbiltza un proyecto y un programa político ´´asentados sobre bases nacionalistas sólidas´´, conscientes de que los proyectos de transformación social y política ´´requieren planificación, tiempo y maduración, confianza social y libre adhesión de la ciudadanía´´.

En este sentido, se compromete a incrementar, a lo largo de la Legislatura 2003-2007, la presencia y representatividad externa e interna de Udalbiltza, promoviendo relaciones y acuerdos institucionales estables entre esta institución y otras representativas de la Administración vasca, con el objetivo de poner en marcha y consolidar programas conjuntos en ámbitos como el comercio, medio-ambiente, la redes turísticas, el deporte, los medios de comunicación y el euskera.

Asimismo, seguirá impulsando la participación de Eudel en cuantos foros puedan crearse ´´para el acercamiento entre los pueblos y ciudadanos de Europa, siempre apoyados por la delegación de Euskadi ante la Unión Europea´.

También promoverá la creación y consolidación de los Foros Locales y el desarrollo de programas e iniciativas en defensa de los derechos humanos desde el ámbito de la educación por la paz y la convivencia, además de impulsar la declaración universal por la vida, los derechos humanos y la pluralidad.

Programas municipales

La ´igualdad y universalidad, la atención a la familia, la coordinación institucional, la responsabilidad pública y participación privada y la profundización en el bienestar´, serán el eje de los programas municipales a desarrollar por cada candidatura local.

En este apartado, se incluyen medidas en relación a tercera edad, menores, personas con discapacidad, la exclusión social y el maltrato a las mujeres, entre otros. Además, tienen como líneas de actuación para la generación de riqueza y empleo, una política activa en la creación de suelo industrial, un diagnóstico territorial de empleo, conocimiento y reparto de la riqueza a través de una fiscalidad justa.

En esta línea incluyen actuaciones que incidan sobre el precio de la vivienda sin abandonar la política de deducciones fiscales y provocando que se ponga en el mercado un número cada vez mayor de viviendas de protección oficial.

Además de desear una sociedad ´bilingüe de verdad´ actuando en el ámbito comercial y empresarial, de ocio, tiempo libre y deporte y utilizando las tecnologías de la información y comunicación, la coalición apuesta por la juventud como eje transversal de actuación, la educación en la base de una vida de calidad, la generalización del acceso a las nuevas tecnologías y abordar la problemática del medio ambiente desde una perspectiva global e integradora.

Fuente: Javier Caño