La consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Anjeles Iztueta, aseguró hoy que ´siempre´ ha estado ´muy cerca´ de las víctimas de ETA. Además, destacó que el sistema educativo vasco está implicado en la educación en valores de paz y de diálogo, al tiempo que defendió que, para consolidar dichos valores se requiere un trabajo ´continuado´ y no ´actuaciones puntuales´.

En el marco de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento vasco, Iztueta respondió en estos términos a una pregunta planteada por el PSE-EE referida a las acciones y medidas concretas adoptadas por el Departamento de Educación tras el asesinato de Joseba Pagazaurtundua.

Iztueta replicó que ´cuando ha sucedido un asesinato de algún miebro de su partido o de otro partido -en muchos partidos existe dolor- he estado cerca´. ´Además, los afectados han sabido que estado siempre muy cerca de ellos´, añadió.

A su vez, apostó por la actuación ´continuada´ en los centros educativos en materia de valores, al tiempo que defendió la ´autonomía´ de los mismos para actuar, porque ´en los centros participan todos los ámbitos, padres, profesores, y ellos son los que tienen que hacer cada uno su propia reflexión´.

´Unas cosas se hacen forma visible, otras cosas hay que hacerlas de forma continuada y a ver si entre ustedes y nosotros y entre todos evitamos y hacemos desaparecer el dolor, la violencia y el conflicto de este país´, mantuvo la consejera de Educación, Universidades e Investigación.

Fuente: Anjeles Iztueta