Rechaza el plan que impide a los presos de ETA estudiar en la UPV
El Gobierno Vasco reaccionó con dureza ante la reforma planteada por el Ejecutivo central para que la responsabilidad de la docencia de presos de ETA deje de recaer en la Universidad del País Vasco. La consejera de Educación, Ángeles Iztueta, señaló que «está bien claro» que la medida «no es justa ni democrática» y acusó al Gobierno de Aznar de poner «bajo sospecha» a la comunidad universitaria y a sus cinco mil docentes.

En una comparecencia en Bilbao, Iztueta advirtió que «a este paso nos van a dejar sin derechos civiles ni políticos a todos los vascos y a todas las instituciones porque ahora toca la UPV, luego tocará el Parlamento Vasco y luego el Gobierno Vasco». La consejera sostuvo que el Ejecutivo del PP ha emprendido una deriva en la que «se parece cada vez más a Turquía».

Subrayó que la decisión del Gobierno de José María Aznar «al negar derechos a la educación a personas va contra la Constitución», pero renunció, de momento, a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional porque «ahora está todo mezclado, tenemos poca confianza». La posibilidad, sin embargo, no está descartada porque es de esperar que «habrá que esperar a tiempos mejores, que llegarán, para recurrir al Constitucional».

Fuente: Anjeles Iztueta