Iker Intza, juntero de EH Bildu Gipuzkoa, ha solicitado en las Juntas Generales que el servicio de socorrismo sea gestionado por la Diputación. Además, en cuanto a la contratación de personal, Intza ha pedido que se cumpla el convenio laboral vigente en el sector. Aunque EH Bildu ha logrado consensuar la iniciativa con Elkarrekin Gipuzkoa, los votos de PNV y PSE han rechazado la petición y no habrá cambios en el modelo de gestión.

Algunos municipios guipuzcoanos “han pasado de gestionar los servicios de una playa a gestionar tres o cuatro, con presupuestos municipales que no aumentan”, ha explicado Intza, lo que, “obliga a establecer prioridades y deja sin servicio de socorrismo algunas playas”. Ejemplo de ello es Zarautz, destino veraniego de tantas personas, “que a veces no ha cubierno todos los puestos de socorrismo porque la partida presupuestaria no lo permite”.

EH Bildu considera que la costa guipuzcoana es “de todos los habitantes del herrialde”, pero son los municipios costeros los que la gestionan y pagan. De hecho, varios municipios han aprobado ya mociones en los ayuntamientos para que el servicio de socorrismo pase a manos de la Diputación (Mutriku, Orio y Hondarribia, por unanimidad, y Getaria, Zumaia y Deba, por mayoría), petición a la que hoy las Juntas Generales han dado la espalda. Por eso Iker Intza ha propuesto también, que “mientras el servicio de socorrismo sea gestionado por los ayuntamientos, la Diputación abra una línea de subvenciones que lo financie”.