Exige calma al presidente del Gobierno y asegura que el Plan Ibarretxe busca la normalización política y la pacificación
El consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, acusó hoy al presidente del Gobierno español, José María Aznar, de ser una persona ´permanentemente cabreada, cuyo último objetivo es crispar a la sociedad española´. Para ello, a su juicio, ´se está valiendo además de la situación del País Vasco´.

De esa manera, replicó a Aznar quien ayer afirmó que la iniciativa de Ibarretxe sólo ´busca dar la razón a los terroristas´. El consejero vasco recomendó a líder del PP ´un poco más de calma´ y consideró ´un contrasentido tremendo´ que José María Aznar quien, ´ni votó favorablemente a la Constitución española, ni votó su propio partido favorablemente al Estatuto de autonomía de Gernika, ahora intente pasar por ser el máximo valedor y defensor de la Constitución y del Estatuto de Gernika´.

Por lo tanto, exigió al presidente del Gobierno español que ´no contribuya a generar más crispación en este país, que no engañe a la sociedad, que no cuela el que sea hoy el máximo defensor del Estatuto, aquella persona que ha impedido el desarrollo del Estatuto y hoy en día existen más de 30 competencias sin transferir al Gobierno vasco´.

Además, Intxaurraga recordó a Aznar que, ´en los países democráticos, los marcos jurídicos con los que se dotan, sirven para satisfacer el sentir general de la sociedad´. ´En el País Vasco, todas las encuestas así lo demuestran, además de los resultados electorales, hay una mayor demanda de autogobierno, una apuesta en favor de la cosoberanía del País Vasco, desde el respeto a la legalidad´, explicó.

Tras asegurar que el Gobierno vasco ´está cumpliendo la ley todos los días´, señaló que el Plan Ibarretxe, ´favorable a un nuevo marco jurídico político´, se basará ´en la mayoría de edad de la sociedad vasca, en satisfacer las demandas de la sociedad vasca, y en cualquier lugar, con que esa mayoría cuente con el beneplácito de las instituciones vascas´.

MAYORIA ABSOLUTA

En cualquier caso, según precisó, para que la iniciativa del lehendakari siga adelante, ´necesitaremos del respaldo mayoritario, no mayoría simple sino absoluta, del Parlamento vasco´.

Intxaurraga aseguró que el Gobierno vasco ´pretende superar esta situación anormal que vive el País Vasco, quiere propiciar la normalización política y la pacificación de este país´. Según dijo, ´para ese objetivo va a ser puesto en el Parlamento vasco ese proyecto que, en este momento, está siendo analizado por el lehendakari con los tres partidos que componen el Gobierno vasco, PNV, EA e IU-EB´.

Fuente: Sabin Intxaurraga