El candidato de EA afirma que “en Europa promoveremos una reforma de la política pesquera con el fin de favorecer la pesca sostenible”

El candidato de Eusko Alkartasuna de la coalición “Independentistak eta ezkertiarrak. Por la Europa de los Pueblos”, Sabin Intxaurraga, ha manifestado que “propondremos a la Comisión Europea que inicie los trámites de una modificación en la legislación europea que provea de una protección efectiva a los buques de pabellón europea que faenan por aguas potencialmente peligrosas. `”.
Intxaurraga ha desvelado esta iniciativa en un acto electoral hoy en Bermeo que celebra estos días la tradicional “Arrain Azoka”. El candidato de EA ha destacado que su coalición “defenderá los intereses de los arrantzales y promoveremos una reforma de la política pesquera con el fin de favorecer la pesca sostenible y unos modelos de producción respetuosos con el medio ambiente. No podemos permitir que nuestros arrantzales sigan sufriendo la deficiente gestión de una política pesquera comunitaria, más preocupada de la búsqueda del equilibrio de intereses de determinados Estados Miembros, que de la defensa de los intereses del sector pesquero”.
Asimismo, Intxaurraga ha recordado a los tripulantes del “Playa de Bakio” que fue atacado por piratas en el Indico, y ha destacado que “hay que garantizar en todo momento la protección del transporte marítimo. Las medidas aprobadas por el Parlamento Europeo quizá no son suficientes, por ello desde Eusko Alkartasuna vamos a promover un cambio en la legislación con el objeto de garantizar la seguridad de los arrantzales”.
En este sentido, el candidato de EA ha destacado que “propondremos que se añada a la legislación europea los principios de la Convención para la Supresión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima (SUA) de Naciones Unidas que junto con diversos protocolos del 2005, instrumentan medidas prácticas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y de los puertos frente a la actividad terrorista”.
“No tengo la menor duda-ha finalizado Intxaurraga-que esta iniciativa podrá ayudar de manera efectiva contra actos como el secuestro de 26 pescadores del buque vasco ´Playa de Bakio”.

Fuente: Eusko Alkartasuna