El consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Sabin Intxaurraga, concedió hoy ´toda la credibilidad´ a los detenidos en la clausura de ´Egunkaria´ que han denunciado haber sufrido torturas de la Guardia Civil.

En una entrevista en Radio Euskadi, Intxaurraga se mostró convencido, ´porque les conozco´, de que, ´si han denunciado torturas, es porque las han sufrido´.

El consejero del Gobierno Vasco consideró que el anuncio del ministerio de Interior, Angel Acebes, de querellarse contra los detenidos por falsas denuncias entra ´dentro de la lógica del ministerio´ ante los casos de malos tratos, ´que desgraciadamente se producen una y otra vez en las dependencias policiales españolas y los informes de Amnistía Internacional lo corroboran´.

Posteriormente, tras una reunión con Martxelo Otamendi y otros trabajadores de Egunkaria Sabin Intxaurraga instó a «alzar la voz» para que «nunca más se repitan estos lamentables hechos», que ha llevado a «conculcar el derecho a la integridad física».

Para el consejero de Medio Ambiente, el cierre del único diario en euskera «no tiene ningún sentido» salvo que se quiera provocar un «daño irreparable» a la cultura vasca. «No se ha respetado el ordenamiento jurídico», censuró, antes de equiparar la actuación judicial con lo que ocurre en «países dictatoriales».

Fuente: Sabin Intxaurraga