El consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, acusó hoy al Gobierno central de haber ´intentado engañar´ a la sociedad ´malinformando e intentando ocultar la realidad de los hechos´, sobre el fuel vertido por el ´Prestige´, que arrojó al mar 23.000 toneladas más de las que declaró el Ejecutivo del PP.

´Eso no es admisible en un país avanzado, parece que estamos en una república bananera, porque hoy en día se tenía que haber contado con los planes de prevención para afrontar este tipo de catastrofes. El PP tenía que haber actuado de manera mucho más diligente´, denunció Intxaurraga en declaraciones a los medios de comunicación en Donostia.

El consejero se mostró muy crítico con la gestión llevada a cabo por el Gobierno español a raiz de la catástrofe del ´Prestige´. A su juicio, ´actuó tarde y mal´ y además ´engañando a la sociedad y la opinión pública, no sólo española sino también internacional´.

´Los datos recibidos esta semana corroboran mi denuncia del pasado mes de diciembre, ya que, hoy en día, resulta que tenemos conocimiento de que se han vertido 20.000 toneladas más´, dijo, para añadir, ´estamos sufriendo las consecuencias de esta gestión desastrosa por parte del Gobierno del PP, en nuestro entorno, playas y calas´.

De hecho, según dijo, el Gobierno vasco ha tenido que paralizar una operación de limpieza de calas que puso en marcha a comienzos de este verano, ´como consecuencia de que está llegando más fuel, galipot, a nuestras calas, y no tenía ningún sentido el estar limpiando unas calas que inmediatamente y posteriormente se iban a ensuciar´. No obstante, esperan comenzar de nuevo con esta tarea en los próximos meses.

´Desgraciadamente estamos sufriendo las consecuencias tanto medioambientales como sociales y económicas derivadas de esa falta de diligencia del Gobierno del PP´, concluyó.

Fuente: Sabin Intxaurraga